viernes, 31 de agosto de 2007
ORGANIZACION Y GESTION DE LA EMPRESA PERIODISTICA
CURSO: ORGANIZACIÓN Y GESTION DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA
DATOS INFORMATIVOS
1.1. Curso : Organización y Gestión de la Empresa Periodística
1.2. Ciclo : VII
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Contabilidad Básica
1.5. Horas Semanales : Miércoles 10.30 -12.30 AM Aula 13
Jueves 9.00 - 10.30 AM Aula 13
1.7. Grupo : G 2
1.8. Semestre Académico : 2007-I
1.9. Facilitador : Lic. José Miguel Godos Curay
OBJETIVOS GENERALES:
1. Conocimiento de la empresa informativa y sus características distintivas con relación a las empresas de servicios.
2. Observación del proceso productivo desde la colecta de información hasta el proceso productivo en talleres.
3. Comprensión del proceso productivo como producto del esfuerzo de un equipo humano.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Identificación de las características de la empresa informativa en una visita de estudios a las empresas de la localidad.
2. Solución de problemas prácticos en empresas informativas de la localidad.
3. Estudio de casos y aplicación práctica de propuestas y soluciones.
CONTENIDOS:
UNIDAD I
Definición y características de la Empresa.- Características del producto informativo.-La empresa como idea. Inteligencia económica.- Rangos de la empresa como organización humana: Eficacia, eficiencia y consistencia.-La empresa como organización humana.- ¿Cómo gestionar empresa?. ¿Causas del éxito y fracaso de las empresas?. Empresa y ciclo económico.
UNIDAD II
Productos: Tangibles e intangibles.-El servicio informativo.- Naturaleza de la empresa periodística.- Empresa informativa y empresa periodística. La empresa periodística como suministro de servicios. Características de la empresa periodística.
UNIDAD III
Génesis de la Empresa Periodística.-La elaboración del Proyecto. ¿Qué es un proyecto?. La evaluación del proyecto: Perfil-factibilidad-proyecto definitivo. Estudio del mercado.- Estudio técnico.-Estudio económico.- Análisis y administración del riesgo. Definición de objetivos.-
UNIDAD IV
La Empresa Periodística y la Publicidad.- El producto periodístico.- Características: ventajas y desventajas. El ciclo económico del diario (Vida útil, actualidad, riesgo, valores noticiosos, especialización, inversión , impactos de la actividad laboral). La producción audiovisual.-
UNIDAD V
Organización de la Empresa Periodística.- Propuesta de organización básica: Departamento de Administración: movimiento financiero, ingresos por venta de
ejemplares, publicidad etc., Departamento de Publicidad: el espacio publicitario, la agencia de publicidad, Departamento de Producción: Planta de producción, relación con la redacción, flujos de producción.- El Periodismo como medio publicitario.-
UNIDAD VI
El servicio informativo.- Cadenas valor.- Valor de concepción, valor de construcción, valor de comunicación y soporte. Dimensiones del servicio en la empresa periodística.- Atributos y clasificaciones del servicio.
UNIDAD VII
La Gerencia en la Empresa Periodística.- Intereses y gestión empresarial.-Gerencia y resultados.-Los objetivos del negocios.- El espíritu de la organización.-Decisiones y resultados. Conflictos de intereses.- La innovación en la empresa periodística informativa.- Etica y gerencia.- La empresa como equipo eficiente.- Análisis y decisiones.- Debilidades de la organización.-
UNIDAD VIII
La Empresa Periodística en el Perú.- Situación de las empresas periodísticas en el Perú.-Casos. La crisis de la prensa peruana, la revolución tecnológica. Los diarios de provincia y la expansión de la prensa regional. Situación de la radio y televisión. El periodismo por Internet.
METODOLOGÍA:
El curso se desarrolla a través de sesiones participativas, la realización de visitas a empresas, trabajos de investigación y resolución de casos. El aprendizaje interactivo enriquece la clase. La metodología del caso permite involucrar al alumno en los problemas que se enfrentan en el interior de la empresa periodística. Por estas razones la puntualidad es el ingrediente fundamental para el cumplimiento de los objetivos previstos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
08 Prácticas Escritas: 25%
02 Trabajos monográficos: 25 %
02 Exámenes Parciales : 25 %
01 Examen Final: 25%
BIBLIOGRAFÍA
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Kliksberg Bernardo, “Más ética màs desarrollo”. Temas Grupo Editorial SRL, 2004.
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Ezequiel Ander-Egg, “Introducción a la Planificación”, Editorial Humanitas, Buenos Aires.
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Pinkas Flint, “La Negociación Empresarial”,Ediciones Justo Valenzuela, Lima.
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