viernes, 31 de agosto de 2007

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION:DISEÑO GRAFICO



SILABO: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (DISEÑO GRAFICO)

I.- DATOS INFORMATIVOS
1.1. Curso : Tecnología de la Información
1.2. Ciclo : II
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Introducción a los Medios y Fines de
la Comunicación
1.5. Horas Semanales : 4 horas: 2 Teoría y 2 Práctica
1.6. Sección : 01
1.7. Grupo : 06
1.8. Semestre Académico : 2003-I
1.9. Facilitador : Lic. José Miguel Godos Curay

II.- OBJETIVOS
1.- Generales:
a) Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos sobre el diseño gráfico y el lenguaje visual aplicado a la estrategia de comunicación publicitaria y corporativa..
b) Utilización óptima de los recursos disponibles con el propósito de obtener productos visualmente atractivos y de impacto visual..
2.- Específicos:
a) Desarrollar destrezas comunicativas utilizando lápices y colores. Se estimula a los alumnos a la creatividad gráfica y al descubrimiento de sus habilidades en el trazo y diseño.
b) Desarrollar Proyectos Gráficos que los alumnos puedan finalmente realizar como actividad profesional.
c) Brindar conceptos sobre el lenguaje visual y el diseño gráfico.
d) Estimular en los alumnos una lectura crítica de los productos gráficos obtenidos con el propósito de mejorar la calidad de sus productos.

III.- METODOLOGIA
• Exposiciones didácticas breves y dinámicas, con participación activa de los alumnos.
• Trabajo intensivo en talleres.
• Elaboración de Proyectos Gráficos determinando sus costos de realización con el propósito de vincular actividad formativa con el trabajo.

IV.- CONTENIDOS

I Unidad. Niveles del conocimiento: Empereira, tejné, epistemé, metafísica.- La comunicación humana como transmisión de conocimiento.- Las Artes Gráficas.- Elementos del lenguaje visual: volúmenes y espacios, color, tipografía. La tipografía según Picasso y Mondrian.- Cualidades del Comunicador Gráfico: Creatividad.- Aplicación de las artes gráficas en el diseño periodístico y el diseño publicitario.

II.- Unidad. El lenguaje visual como organización del espacio.-Pragmática del texto.-Soporte oral, escrito, visual y audiovisual.- El discurso: lectores, oyentes, espectadores .- Sintaxis visual: Alfabeto visual: Punto-línea, superficie-tercera dimensión.- Mensura-proporción; Dirección- movimiento; Simetría-asimetría; Armonía-contraste; Agrupamiento-estructura. Elementos de vertebración sintáctica.

III Unidad.- Textos descriptivos: Imagen , dibujo y fotografía. Teoría de los planos aplicados al cine y la historieta.- Plano General, plano de situación, plano americano, plano medio, primerísimo plano, plano de detalle Planos frontal, lateral de perfil, picado, contrapicado.- Angulaciones.-

IV Unidad.- El color.- Temperaturas cromáticas.- Teoría de la luz y el color.- Aplicación del color en el diseño gráfico.- Analogías cromáticas.-

V Unidad.- Presentación gráfica de los diarios.- El diario como estructura.- Medidas tipográficas: Picas, Cíceros, Punto Didot. Ventajas del periódico frente al Internet. Importancia del diseño gráfico.- Criterios para un diseño gráfico atractivo.- Las opiniones de los lectores.- Rangos de lecturabilidad.

VI Unidad.- El periódico.- Análisis gráfico del diario.- La primera plana.- La progresión lógica de los elementos: textos , titulares, fotografías, espacios en blanco. Medidas tipográficas.- Uso de la infografía.- Formatos.- Compaginaciones en offset y edición de libros.- Recursos para hacer atractivo el diseño: Sumarios, uso de gráficos, fotos, titulares.

VII Unidad.- Uso de la fotografías: Interés Humano, Impacto Visual, Organización de la presentación gráfica.- Planos.-Cualidades del Editor gráfico.- Criterios para la edición de material fotográfico.- Los pies de fotos.

VIII Unidad.- Marketing de periódicos.- La publicidad.- Selección de medios, relación costo beneficio, costos, circulación. Uso del color.-Credibilidad. Clasificación de los anuncios publicitarios.- Las ventajas del periódico.- Edición de encartes y suplementos.- Desventajas de la publicidad.- Publicidad y estrategia psicológica.

IX Unidad.-. Centros de Impacto Visual.-Lecturas estéticas.- Canon Apolíneo, Canon Dionisiaco.- Bases Fisiológicas de la Percepción.- Alteraciones de la Percepción.- Factores culturales que afectan la percepción.- La mediamorfosis.

X Unidad.- El Proyecto Gráfico.- Edición de diarios.- Libros.- Productos Gráficos.- Costos.- ¿Cómo realizar un proyecto gráfico exitoso?.- Creatividad y realización



V.- EVALUACION
1.- Trabajos Prácticos : Equivalen al 30%
2.- Proyecto Gráfico: 30 %
3.- Examen Parcial. Se tomará a mitad de ciclo y equivale al 20 %
4.- Examen Final. Tendrán un peso ponderado del 20 %.

VI.- BIBLIOGRAFIA.-
1.- AGUIRRE NIETO, María Isabel... El deber de formación en el informador. Pamplona (España), EUNSA, 1988, 426 p.
2.- BENEYTO PEREZ, Juan... Mass communications: Un panorama de los medios de información en la sociedad moderna. Madrid (España), Instituto de Estudios Políticos, 1957, 295 p.
3. BERTRAND, Claude Jean... Los medios de comunicación social en los EE.UU. Pamplona (España), EUNSA, 1983, 168 p.
4- BRAJNOVIC, Luka... Tecnología de la información. Pamplona (España), EUNSA, 1979, 178 p.
5. GARCIA ,Mario.-Apuntes de del taller para diseñadores gráficos de EPENSA. Lima.-
6.-Talleres de Diseño Gráfico para periodistas.- J. M.Godos.Curay.

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