viernes, 31 de agosto de 2007

ETICA Y DEONTOLOGIA PERIODISTICA


SILABO

I.- DATOS INFORMATIVOS
1.1. Curso : Ética y Deontología Profesional
1.2. Ciclo : VIII
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Antropología Filosófica.
1.5. Horas Semanales : 3 horas: 2 Teoría y 1 Práctica
1.6. Sección : 01
1.7. Grupo : 06
1.8. Semestre Académico : 2004
1.9. Facilitador : Lic. José Miguel Godos Curay

II.- OBJETIVOS
1.- Generales:
a) Brindar a los alumnos nociones fundamentales de ética y deontología reforzando los valores que todo comunicador social debe a la sociedad.
b) Proporcionar a los estudiantes una visión panorámica sobre la evolución de las corrientes de pensamiento que abordan el tema ético en la cultura occidental cristiana.
c) Fomentar una lectura crítica de textos vinculados a la ética individual y ética social, axiología y el desarrollo social.
d) Conocimiento de los Códigos Éticos y Deontológicos que orientan las actividades de los informadores.

2.- Específicos:
a) Facilitar a los estudiantes criterios razonables para el discernimiento y solución de los conflictos éticos que se presentan en el cotidiano ejercicio de la actividad profesional del informador.
b) Proponer un Código de Ética y sus conexiones con la axiología.
c) Crear climas de confianza para el diálogo abierto y discusión sobre casos específicos de lesión a la ética en el entorno local, nacional, internacional.
d) Despertar en los alumnos actitudes pro activas en torno a la equidad de género, tolerancia social y lucha contra todas las formas de exclusión.

III.- METODOLOGIA
• Exposiciones con participación activa de los alumnos.
• Discusión y solución de casos.
• Trabajos grupales, exposiciones y talleres.
• Controles de lectura a través de separatas y/o notas técnicas.

IV.- CONTENIDOS

I Unidad.- Definición de la Ética.- Objeto de la ética: Distinción entre actos del hombre y actos humanos.- Definición de acto humano.- División del acto humano: lícito, ilícito, indiferente.- Objetos materia: actos voluntarios.- Objeto formal: rectitud moral .- Bondad ontológica, útil y de agrado.

II Unidad.- La libertad humana.- El Sentido de la libertad.- La libertad y el deber.- La conciencia.- División de la conciencia: Por razón del objeto ( verdaderas o falsa) y por el modo de juzgar(recta o errónea)-. Los fines de la voluntad.- La felicidad humana.- La Ley Natural.- El acto humano: Entendimiento y voluntad.- .

III Unidad.- El Bien y el mal.- El bien moral fundamentos ontológicos.- Mal físico y mal moral.- Bondad y malicia de los actos humanos.- La naturaleza de las virtudes.- El bien común fin de la sociedad.- La familia y el Estado.-…

IV Unidad.- Los valores.- Tipos de valores.- Polaridad de los valores.- Dimensiones de los valores: Cualidad, rango y materia.- Crisis Ética.- Criterio y obligación ética.- Sentido del deber.- La deontología periodística.- Virtudes del periodista.- Sensacionalismo.- Secreto profesional.- Lesiones a la ética.-

V Unidad.- La verdad, la justicia y la libertad.- Verdad y evidencia.- La justicia y la vida comunitaria.- La libertad de expresión.- Responsabilidad del comunicador social.- Responsabilidades del periodista.- ¨´
Etica y Publicidad.- El tratamiento informativo de la noticia.- La manipulación informativa.- Conflictos de la empresa informativa.- La objetividad como un valor de la noticia.- El interés periodístico y los intereses económicos.- Línea editorial e interés público.-

VI Unidad.- Los formatos periodísticos y el manejo ético de la información.- Noticia, entrevista, reportaje. Los géneros de opinión.- La publicidad.- La naturaleza de los medios de comunicación social.- El publirreportaje.- Encuestas.-

VII Unidad.- Las obligaciones éticas del periodista.- Valoración de las fuentes informativas.- Contribución del periodismo al desarrollo de la sociedad.- Las asociaciones de los periodistas.- Código Ético.- La formación de los periodistas.- Preparación intelectual y disposición humana para la mejora de la calidad informativa.-

VIII Unidad.- La credibilidad de los medios de comunicación social.- Corrupción y universo mediático.- Poder económico, poder político y medios de comunicación social.-La imagocracia y la experiencia peruana.- Rol de la empresa informativa.- La manipulación política: prensa y terrorismo internacional.- La violencia en los contenidos de la prensa internacional.-

V.- EVALUACION
1.- Asistencia.-
La asistencia a clases es obligatoria. El alumno que incurra en por lo menos el 70 por ciento de faltas queda automáticamente retirado de la asignatura.
No habrá exámenes de rezagados, excepto los casos debidamente justificados y comprobados fehacientemente con la documentación respectiva. Para esta única excepción, el trámite lo realizará el alumno en las instancias correspondientes de la facultad conforme al Reglamento Académico.
2.- Prácticas y controles de lectura. Tendrán la misma equivalencia y se les asignará el 20 % de peso ponderado para su promedio final.
3.- Trabajos encargados. Pueden ser grupales o individuales. Tendrán una equivalencia del 20 %
4.- Examen Parcial. Se tomará a mitad de ciclo y equivale al 30 %
5.- Examen Final. Tendrán un peso ponderado del 30 %.

VI.- BIBLIOGRAFIA.-

BALMES Jaime, El Criterio, Ediciones Ibéricas, 1959.

BRAJNOVIC Luka, Deontología Periodística., Ediciones Universidad de Navarra S.A, Pamplona 1969

CHOMSKY Noam, Piratas y Emperadores, Terrorismo Internacional en el mundo de hoy, Ediciones N, Barcelona, 2003.

FAIRLIE FUENTES, Enrique, periodismo fin y periodismo medio, Lima, 1970.
.
GARCIA MORENTE Manuel, Lecciones Preliminares de Filosofía, Editorial Losada, Buenos Aires, 1972.

GAMBRA CIUDAD Rafael, Historia sencilla de la Filosofía, Editorial Rialp, Madrid,1981.

IKEDA Daisaku, El Humanismo del Camino Medio, La aurora de una civilización global.- The Sokka Gakkai, 2002.

LLANO Alejandro, GNOSEOLOGIA, Edciones de la Universidad de Navarra, S, A, Pamplona 1984.

MORALES GODO Juan, El Derecho a la vida privada y el conflicto con libertad de información, Editora y Distribuidora Jurídica, Lima 1995.

PONCE DE LEON J. M. Curso de Filosofía, Vol. III Metafísica General u ontología, Buenos Aires, 1949.

RODRÍGUEZ LUÑO Angel, Etica, Libros de Iniciación Filosófica, Ediciones Universidad de Navarra, S.A, Pamplona 1989.

SADA FERNANDEZ Ricardo MONROY CAMPERO Alfonso, Curso de Teología Moral, Editorial Minos, S. A, México 1993.

SANZ ELGUERA Julio César, Argumentos morales y argumentos éticos, Fondo Editorial Banco Central de Reserva del Perú,1998.

SAVATER Fernando, Ética para Amador, Editorial Ariel, SA, 1992.

SAVATER Fernando , El valor de Educar, Editorial Ariel, SA, 1997.

SAVATER Fernando, El Contenido de la Felicidad, Editorial Taurus, Madrid 1996.

SONTAG Susan, Ante el dolor de los demás, Editorial Alfaguara, Madrid, 2003.

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