viernes, 31 de agosto de 2007

HISTORIA DEL PERIODISMO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACION
SILABO DEL CURSO: HISTORIA DEL PERIODISMO

DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Curso : Historia del Periodismo
1.2. Ciclo : III
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Introducción a los Medios y Fines de la Comunicación. 1.5. Horas Semanales: Martes 900 -10.30 AM. Viernes 7.30-9.00 A 18.
1.6. Grupo: 05 - Semestre Académico : 2007-I
1.7. Profesor: Lic. José Miguel Godos Curay

OBJETIVOS GENERALES
1)Brindar a los estudiantes una visión panorámica de la evolución histórica del periodismo mundial, latinoamericano, nacional, regional y local. Así como una comprensión de los procesos sociales y políticos vistos desde las páginas de un diario.
2) Mostrar la evolución tecnológica de los medios de comunicación desde la invención de la escritura. Analizar y desarrollar los impactos de la imprenta en el desarrollo de la sociedad y expansión de las sociedades libres
3) Iniciar a los estudiantes en las técnicas para la investigación hemerográfica. Comprensión de los aspectos ideológicos y políticos así como en los aspectos formales del periódico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) Conocer la evolución del periodismo desde la invención de la imprenta hasta nuestros días. Ubicación del periodismo peruano en el contexto latinoamericano y mundial.
2) Aprendizaje de la metodología de investigación hemerográfica. Análisis de espacios redaccionales y contenidos.
3) Estudio comparado de la prensa nacional y regional.
4) Identificación de los precursores del periodismo peruano desde la Independencia hasta la consolidación de la República.
5) Reconocimiento del periodismo como soporte para el estudio de la evolución de las ideas en el Perú contemporáneo.
6) Conocimiento del proceso y evolución del periodismo provinciano.

CONTENIDOS:

Unidad I - Definiciones de historia.¿ Qué es la historia?.El concepto ciceroniano de historia . El pensamiento de Karl Popper. La historia para Hannat Arendt como renacimiento. La historia como ciencia. Los géneros históricos. La historia del periodismo y la evolución del pensamiento.
Unidad II-Orígenes de la escritura. La escritura jeroglífica. ¿Existió la escritura en el antiguo Perú?. Teorías e hipótesis Larco Hoyle, Valcárcel, de la Jara. De las pinturas rupestres, quipus, frisos Moche , los petroglifos de Samanga.

Unidad III.- China hito en el desarrollo de la cultura visual. La invención de la escritura, la imprenta y la tinta. La justa designación de las cosas en Confucio.

Unidad IV.- La invención de la imprenta. Gutemberg y la tipografía móvil. La imprenta en América. La Imprenta en el Perú. Antonio de Ricardo y la Pragmática de los diez días del año. El periodismo en el Perú. Los cronistas del siglo XVI. Clasificación de Louis Baudin. Las relaciones y noticiarios, las gacetas. Hitos en el periodismo peruano. La aparición del Diario de Lima .- El Mercurio Peruano (1791-1795).
Unidad V. El periodismo en Europa, evolución. El periodismo en América cronologías y evolución. La aparición de las Agencias Informativas. El invento del telégrafo, el teléfono, la radio. La fotografía. El mundo de la noticia.

Unidad VI.-El periodismo en Hispanoamérica. El Reformismo de Carlos III, Jovellanos y Campomanes. La Libertad de Imprenta y las Cortes de Cádiz. El Diario de Lima, La Gaceta de Gobierno de Lima )1810-1821). El Peruano. El Verdadero Peruano. El Peruano Liberal. El periodismo patriótico de la Independencia. Los albores del periodismo republicano.

Unidad VII.- Origen y Desarrollo del Periodismo en el Perú. El periodismo republicano. El Peruano (1825). El periodismo político La Mar, Sánchez Carrión, Luna Pizarro, Gamarra, Santa Cruz (1825-1834). El Comercio (1839). El Correo. La Guardia Nacional (1844) Pardo y Aliaga. La Bolsa (1841-1842) Manuel Ascencio Segura. El Heraldo de Lima (1854-1856).

Unidad VIII.- El periodismo provinciano: Trujillo, Piura, Cuzco, Huancayo, Arequipa y Tacna. El periodismo en Piura y Tumbes. Evolución. Piura en el Mercurio Peruano. Los libelos. El periodismo piurano de la República. Manuel Ascencio Segura en Piura. Germán Leguía y Martínez y El Sol. López Albújar y El Amigo del Pueblo.

Unidad IX .- Libertad de Imprenta y Libertad de Expresión . La Libertad de Imprenta en las Constituciones. Evolución. El Habeas Data.

Unidad X.- Hemerografía. Metodología. Estudios de prensa comparada. Análisis. Periodismo e Ideología. Análisis de contenidos. Metodología de Kayser.

Unidad XI.- Evolución del periodismo gráfico en el Perú. La fotografía: De Angrand, Courret, Chanbi, Brunning. Manuel Quiroz y el registro gráfico de la comunidad San Juan de Catacaos.

METODOLOGÍA:

El curso comprende la realización de una serie de exposiciones, la realización de trabajos monográficos de investigación. Así como el aprendizaje de técnicas de análisis de contenidos. La participación de los alumnos en clase es fundamental como soporte del aprendizaje interactivo. Se ha previsto la realización de una investigación personal en el Archivo Departamental de Piura o en repositorios de los diarios locales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
O1 Trabajo Monográfico Individual de Investigación 25%
08 Prácticas escritas 25%
02 Exámenes Parciales 25%
01 Examen Final 25%

BIBLIOGRAFÍA:
Aragón Luis Angel, “Historia del Periodismo Cusqueño”,Idea Editores, Cuzco.
Clement Jean Pierre, “Indices del Mercurio Peruano” Biblioteca Nacional del Perú, Lima 1979.
Carnero Checa, Genaro, La Acción Escrita, José Carlos Mariátegui.
Casasús, Jospe María, Ideología y análisis de Medios de Comunicación Social, Editorial Mitre , Barcelona, 1985.
Durand José, Gaceta de Lima ,de Superunda a Amat, Editado por Cofide, l982.
Garavito Amézaga, Hugo, El Santo Hereje, Mariano Amézaga y el Radicalismo Anticlerical en el Perú, Editorial El Virrey, 1986.
Gargurevich Juan, Mito y Verdad de los Diarios de Lima, Editorial Labor, Lima , 1972.
Gargurevich Juan, Introducción a la Historia de los Medios de Comunicación en el Perú, Editorial Horizonte, Lima 1977.
Gargurevich Juan, Prensa, Radio y Tv Historia Crítica, Editorial Horizonte, Lima , 1987.
Gargurevich Juan, Comunicación y Democracia en el Perú, Editorial Horizonte, Lima 1988.
Jaime Barreto, Wilson, El Periodismo en Trujillo, Edición del Colegio de Periodistas del Perú.
Junor Penny, Periódicos, Editorial Molino, Barcelona,1980.
Miro Quesada Garland, Alejandro, El Periodismo, editado por Servicios Especiales de Edición (SED) Lima.
Moles Abraham, La Comunicación y los Mass Media, Ediciones Mensajero, Bilbao, 1975.
Morin Violette, Tratamiento Periodístico de la Información, Mouton y Co y ATE, mayo 1974.
Reyes Gerardo, Periodismo de Investigación, Editorial Trillas , 1996.
Requejo Rodríguez, Juan Vicente, El Periodismo en Piura, Edición del Colegio de Periodistas del Perú.
Soriano Saavedra Ana Luisa y Siches Goicochea, Catálogo de la Literatura Peruana publicada en la Revista Mundial, Ediciones de las Biblioteca Nacional.
Tauro Alberto, La Abeja Republicana (1822-1823) Edición facsimilar no venal, Ediciones Copé, Petroperu.

No hay comentarios: