viernes, 31 de agosto de 2007
CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS
UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA TECNOLÓGICA DE COMUNICACIÓN
SYLLABUS DEL CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS Y
FINES DE LA COMUNICACIÓN
I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Usuarios : Alumnos de la Escuela Tecnológica de
Comunicación.
2. Créditos : 04
3. Horas Semanales: 05
4. Semestre Académico: 2007 – I
5. Aula : Aula 35(LUNES-JUEVES)
6. Horario : 10.30-12.30
7. Profesor : Lic. José Miguel Godos Curay
II. OBJETIVOS GENERALES:
1. Brindar una visión integral e integradora sobre el proceso de la comunicación humana con énfasis en los avances tecnológicos alcanzados.
2. Desarrollar en los estudiantes curiosidad científica y sentido de observación de los procesos comunicativos.
3. Motivar en los alumnos el desarrollo de destrezas comunicativas y aptitudes profesionales para el trabajo especializado (prensa escrita, radio, televisión, diseño gráfico, fotografía, publicidad, relaciones públicas, propaganda, auditoría y asesoría informativa).
III. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
• Definición y distinción de los elementos del proceso de comunicación.
• Conocimiento básico de las técnicas de comunicación.
• Visión amplia de los ámbitos de la comunicación humana.
• Determinación clara de aptitudes vocacionales para el desarrollo de la carrera.
IV. CONTENIDOS
I Unidad: La Comunicación Humana.-Componentes de la Comunicación.- Transmisor, mensaje, receptor. Los niveles dela comunicación: Socio-cultural, semántico y físico. Disonancia cognitiva. El paradigma de Laswell. Los estudios sobre la comunicación humana. Perspectivas. La logósfera.
II Unidad: Los comics: un Fenómeno comunicativo contemporáneo. Definición de Abraham Moles. El proceso pedagógico. De los pictogramas de Altamira a los huacos Moche. El uso de los bocadillos y metáforas visuales. El uso educativo del comic. Analogía con el lenguaje del cine.
III Unidad: El Lenguaje de la publicidad. Definición, el discurso publicitario. El lenguaje gráfico. Aprendamos a expresarnos en lenguaje gráfico. La publicidad como potente posibilidad comunicativa. La publicidad como generadora de: Prejuicios, expectativas, ideología, propuesta de vida y relación social. Funciones de la Publicidad. Imaginación y creatividad. Análisis semiológico.Bases psicológicas de la publicidad.
IV Unidad: La propaganda o la comunicación ideológica. Objetivos y propósitos, la contra-propaganda. Estudios de opinión y procesos electorales. El marketing político.
V Unidad: La prensa, el mundo de la noticia. El periódico como hecho comunicativo. El lenguaje de los diarios. Una manera de expresión que usa la literatura. Claridad, concisión y concreción. Los rangos de entendimiento. El lenguaje del diseño gráfico, epicentros de interés visual. El espacio redaccional. Análisis de prensa. Titulares, textos, fotos y anuncios publicitarios.
VI Unidad: El lenguaje de la radio. Voces, sonido y ruido. El mundo del sonido. Los efectos especiales. Aprender a comunicarse. La música y la audiencia, Ventajas y desventajas de la radio frente al diario. Producción radial.
VII Unidad: El lenguaje de la Imagen: La fotografía, el video y el cine. La fotografía como fenómeno físico, analogía de la cámara fotográfica y el ojo humano. El lenguaje de la imagen. El cine y la literatura.
V. METODOLOGÍA
El curso se desarrolla a través de exposiciones didácticas y metodología activa con la participación de los alumnos. Se utilizan ejemplos correspondientes al entorno Latinoamericano y nacional.
Se ha previsto la realización de una serie de trabajos prácticos, visitas guiadas, ejercicios y lectura de documentos para tener una visión diagnóstica de la evolución tecnológica de los medios de comunicación social en el Perú.
En síntesis del curso comprende un soporte teórico, ejercicios prácticos que permiten desarrollar destrezas comunicativas e investigaciones monográficas sobre aspectos de aplicación práctica.
VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN
PONDERACIONES:
06 Trabajos Prácticos Evaluados: 25 %
02 Trabajos de Investigación: 25 %
01 Examen Parcial: 25 %
02 Examen Final: 25 %
* El 15% de inasistencias da lugar al retiro automático del curso.
VII.- BIBLIOGRAFÍA
Casasús, Josep María, IDEOLOGÍA Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Editorial Mitre, Barcelona 1985.
Desantes Guanter, José María, DERECHO DE LA INFORMACIÓN, Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), España, 1976.
Gambra Ciudad, Rafael, HISTORIA SENCILLA DE LA FILOSOFIA, Editorial Rialp, Decimoquinta edición, 1986.
Gargurevich Juan, MITO Y VERDAD DE LOS DIARIOS DE LIMA, Editorial Gráfica Labor, Lima, 1972.
Gargurevich Juan, INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ, Editorial Horizonte, Lima, l977.
Gargurevich Juan, PRENSA, RADIO Y TV HISTORIA CRITICA, Editorial Horizonte, Lima,1987.
Gargurevich Juan, Comunicación y Democracia en el Perú, Editorial Horizonte, Lima, l988.
Goebbels Joseph, DIARIO, Editorial El Arca de Papel, Plaza Janes,1975.
Habermas Jurgen, Historia y Crítica de la opinión pública, Editorial Gustavo Gili, S.A, Barcelona.
Haro Teclen, Eduardo, DICCIONARIO POLÍTICO, Editorial Planeta, Barcelona,1974.
Mc Luhan, Marshall, LA GALAXIA DE GUTEMBERG, Editorial Origen/Planeta, México 1985.
Miro Quesada Garland, Alejandro, EL PERIODISMO, Editado por Servicios Especiales de Edición S.A (SED), Lima.
Moles Abraham, LA COMUNICACIÓN Y LOS MASS MEDIA, Ediciones Mensajero, Bilbao,1975.
Moragas Miguel de, SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN, antología, Editorial Gustavo Gili. SA, Barcelona 1972.
Morin Violette, TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LA INFORMACIÓN, Mouton y Co. y A.T.E, mayo 1974 (España).
Reyes Gerardo, PERIODISMO DE INVESTIGACION, Editorial Trillas, 1996.
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