"El diseño no es lo importante en Internet". Lo dice Mario Garcia, uno de los principales expertos en el resideño de diarios. Según él, en Internet "lo funcional es lo primero; lo estético es secundario". Mario Garcia expuso recientemente sus ideas sobre el papel del diseño en Internet en una conferencia celebrada en Miami.
Mario Garcia es una de las voces más respetadas en todo el mundo cuando se habla de rediseño de diarios. Desde hace unos años este veterano periodista-diseñador está también especializado en mejorar la presencia en Internet de periódicos y revistas. La pasada semana Mario Garcia expuso sus ideas sobre el diseño en la Red en el marco de la conferencia “Medios Interactivos Latinoamericanos MIL 2000” organizada por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Real Media en Miami.
No ha sido sencillo para Mario Garcia aceptar que “el diseño no es lo importante en Internet”. Según él, en la web “el diseño es sólo el 20%, el otro 80% es marketing, estrategia, desarrollo tecnológico”. La experiencia acumulada estos últimos años con el diseño de webs de medios de comunicación le permite afirmar con rotunidad que en Internet “lo funcional es lo primero; lo estético es secundario”.
Garcia es el autor del libro “Redesigning Print for the Web”, que no tendrá reediciones porque los conceptos fundamentales ya no van a cambiar: “Internet es un nuevo medio, tiene su propia identidad”. Garcia se atreve incluso a asimilar Internet a un libro antes que a otros medios: “La gente viene a la web para leer y encontrar buenos índices que permitan localizar rápidamente la información”, explica.
Casos de éxito
A lo largo de dos horas de presentación, Mario García fue hablando del porqué del éxito de un par de decenas de nodos a partir de diversos enfoques, y fue dejando caer una retahíla de útiles consejos. Dijo que es imposible que una web logre el éxito sin tener detrás un “modelo comercial excelente”. Cualquier web “debe tener una razón de ser que la haga diferente a todas las demás”. En este sentido habló de la web de subastas eBay, de la que destacó su “diseño funcional y práctico”.
El mejor ejemplo de buen uso del marketing y de correcta explotación de la marca es, según Garcia, el portal Yahoo!. “En Yahoo! no hay diseño, no es un website para contemplar. Su logo es juvenil, conocido ya en todo el mundo. Saben estar presentes, en cualquier ciudad, en las zonas donde están sus usuarios potenciales”.
Cualquier web “debe tener una razón de ser que la haga diferente a todas las demás”
Otro portal, Excite.com, se merece el premio al mejor uso de herramientas como la personalización o servicios como el correo electrónico o el calendario, según Mario Garcia. “Excite es muy personalizable –explica-, no es una belleza pero es funcional, y con sus servicios logra que los usuarios estén regresando continuamente”.
¿Qué web de contenidos podría ser presentada como modelo de generación de ingresos? Garcia no dudó en seleccionar en esta categoría a la edición en Internet de The Wall Street Journal. Y no sólo por su modelo de suscripción –cuenta con más de medio millón de usuarios que pagan una tarifa anual- sino también por el uso de la publicidad en el nodo, más atrevido que en otras webs periodísticas.
El presidente de Mario Garcia Media Group explicó que su empresa está creando los portales verticales gratuitos que desde hace unos meses está lanzando The Wall Street Journal. Entre ellos OpinionJournal.com, Startup.wsj.com y CareerJournal.com.
Arquitectos de la información
La correcta organización de la información en una web es parte fundamental de su éxito o fracaso. Según Garcia, “los arquitectos de la información van a tener una función clave en el futuro”. Una navegación fácil se convierte en un elemento importantísimo para cualquier nodo, ya que “el usuario tiene 10 segundos para ubicarse al entrar en un website”. La navegación puede ser vertical, como la que utiliza el diario Chicago Tribune u horizontal, como la empleada por la librería online Barnesandnoble.com. Garcia se mostró más partidario del sistema vertical, mucho más versátil que el horizontal.
La maqueta o la forma de distribuir los contenidos informativos en una web es también un elemento clave. Entre las fórmulas acertadas mencionadas por Garcia están las del nodo de deportes ESPN.com, la revista digital Salon o el fabricante de ordenadores Apple, que utiliza un sistema totalmente abierto de muy difícil aplicación para nodos informativos.
El valor de los titulares
Mario Garcia explicó que en Internet “la gente quiere leer titulares” y recordó que mientras en el papel la lectura se realiza muchas veces en diagonal, en la Red la lectura es horizontal. Garcia mencionó repetidas veces un estudio realizado recientemente por el Poynter Institute y la Universidad de Stanford, en el que se analizaba el comportamiento de los usuarios de Internet mientras consultaban webs de información.
Además de comprobar que los usuarios se fijan fundamentalmente en los textos, especialmente en los titulares, el estudio demostró que la media de webs consultadas era de seis y, en muchos casos, los usuarios no sabían al final dónde habían encontrado una determinada información. “El branding no está bien tratado en muchos sites”, afirmó Garcia.
Garcia pide un "renacimiento de los grandes escritores de titulares"
El experto en rediseño reclamó también un “renacimiento de los grandes escritores de titulares” en Internet, ya que en la Red “lo que vende es el título”. García recomendó a los responsables de los medios que dediquen el suficiente esfuerzo al arte de titular. Uno de los diarios favoritos de Mario Garcia es el argentino La Nación. Según él, este periódico online hace un buen uso de los títulos y facilita el acceso rápido a la información que están buscando los usuarios.
La forma de colocar los anuncios en Internet es también un elemento a tener muy en cuenta a la hora de diseñar una web. Algunos medios optan por separar claramente los anuncios del contenido, como se hace en CNN.com, mientras que otros se decantan por mezclarlos, como The Wall Street Journal o iVillage. En opinion de García, la mezcla de estos dos elementos es una mejor solución que su radical separación.
Colores y fotos
A la hora de seleccionar la paleta de colores que predominará en el site hay que tener el cuenta el tono editorial que se quiere dar a la publicación. The New York Times opta por una paleta clásica, donde predominan el azul y el blanco. Netscape utiliza una paleta mediana, donde los colores se utilizan para separar secciones. Y una pelata muy brillante es la que usan algunas webs de comercio electrónico como la tienda de juguetes FAO Schwarz o el nodo femenino Women.com.
Una de las decisiones más difíciles de tomar a la hora de diseñar una web de información es la del uso que se dará a las fotografías. El estudio de Poynter y Stanford indica que los usuarios no se fijan mucho en las fotos, aunque esto se puede deber, según Garcia, a que en muchos casos se trataba de fotos muy pequeñas que no permiten ver casi nada. Según él, el uso de grandes y buenas fotografías puede tener mucho sentido, aunque siempre estará reñido con la velocidad de descarga de las páginas. Una buena opción es la de crear galerías de fotos, que estén completamente separadas del texto, de manera que no se interrumpa el proceso de lectura de los usuarios que quieren “leer” y no “ver”.
La web MSNBC.com, desarrollada conjuntamente por Microsoft y la cadena de televisión NBC, representa, según Garcia, un buen ejemplo de las posibilidades que ofrece el uso de las fotos. Un caso aparte es el de la web Journal E, en la que la fotografía es precisamente el medio de navegación.
miércoles, 21 de julio de 2010
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