viernes, 31 de agosto de 2007

TECNOLOGIA DE LA INFORMACION:DISEÑO GRAFICO



SILABO: TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN (DISEÑO GRAFICO)

I.- DATOS INFORMATIVOS
1.1. Curso : Tecnología de la Información
1.2. Ciclo : II
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Introducción a los Medios y Fines de
la Comunicación
1.5. Horas Semanales : 4 horas: 2 Teoría y 2 Práctica
1.6. Sección : 01
1.7. Grupo : 06
1.8. Semestre Académico : 2003-I
1.9. Facilitador : Lic. José Miguel Godos Curay

II.- OBJETIVOS
1.- Generales:
a) Dotar a los alumnos de los conocimientos básicos sobre el diseño gráfico y el lenguaje visual aplicado a la estrategia de comunicación publicitaria y corporativa..
b) Utilización óptima de los recursos disponibles con el propósito de obtener productos visualmente atractivos y de impacto visual..
2.- Específicos:
a) Desarrollar destrezas comunicativas utilizando lápices y colores. Se estimula a los alumnos a la creatividad gráfica y al descubrimiento de sus habilidades en el trazo y diseño.
b) Desarrollar Proyectos Gráficos que los alumnos puedan finalmente realizar como actividad profesional.
c) Brindar conceptos sobre el lenguaje visual y el diseño gráfico.
d) Estimular en los alumnos una lectura crítica de los productos gráficos obtenidos con el propósito de mejorar la calidad de sus productos.

III.- METODOLOGIA
• Exposiciones didácticas breves y dinámicas, con participación activa de los alumnos.
• Trabajo intensivo en talleres.
• Elaboración de Proyectos Gráficos determinando sus costos de realización con el propósito de vincular actividad formativa con el trabajo.

IV.- CONTENIDOS

I Unidad. Niveles del conocimiento: Empereira, tejné, epistemé, metafísica.- La comunicación humana como transmisión de conocimiento.- Las Artes Gráficas.- Elementos del lenguaje visual: volúmenes y espacios, color, tipografía. La tipografía según Picasso y Mondrian.- Cualidades del Comunicador Gráfico: Creatividad.- Aplicación de las artes gráficas en el diseño periodístico y el diseño publicitario.

II.- Unidad. El lenguaje visual como organización del espacio.-Pragmática del texto.-Soporte oral, escrito, visual y audiovisual.- El discurso: lectores, oyentes, espectadores .- Sintaxis visual: Alfabeto visual: Punto-línea, superficie-tercera dimensión.- Mensura-proporción; Dirección- movimiento; Simetría-asimetría; Armonía-contraste; Agrupamiento-estructura. Elementos de vertebración sintáctica.

III Unidad.- Textos descriptivos: Imagen , dibujo y fotografía. Teoría de los planos aplicados al cine y la historieta.- Plano General, plano de situación, plano americano, plano medio, primerísimo plano, plano de detalle Planos frontal, lateral de perfil, picado, contrapicado.- Angulaciones.-

IV Unidad.- El color.- Temperaturas cromáticas.- Teoría de la luz y el color.- Aplicación del color en el diseño gráfico.- Analogías cromáticas.-

V Unidad.- Presentación gráfica de los diarios.- El diario como estructura.- Medidas tipográficas: Picas, Cíceros, Punto Didot. Ventajas del periódico frente al Internet. Importancia del diseño gráfico.- Criterios para un diseño gráfico atractivo.- Las opiniones de los lectores.- Rangos de lecturabilidad.

VI Unidad.- El periódico.- Análisis gráfico del diario.- La primera plana.- La progresión lógica de los elementos: textos , titulares, fotografías, espacios en blanco. Medidas tipográficas.- Uso de la infografía.- Formatos.- Compaginaciones en offset y edición de libros.- Recursos para hacer atractivo el diseño: Sumarios, uso de gráficos, fotos, titulares.

VII Unidad.- Uso de la fotografías: Interés Humano, Impacto Visual, Organización de la presentación gráfica.- Planos.-Cualidades del Editor gráfico.- Criterios para la edición de material fotográfico.- Los pies de fotos.

VIII Unidad.- Marketing de periódicos.- La publicidad.- Selección de medios, relación costo beneficio, costos, circulación. Uso del color.-Credibilidad. Clasificación de los anuncios publicitarios.- Las ventajas del periódico.- Edición de encartes y suplementos.- Desventajas de la publicidad.- Publicidad y estrategia psicológica.

IX Unidad.-. Centros de Impacto Visual.-Lecturas estéticas.- Canon Apolíneo, Canon Dionisiaco.- Bases Fisiológicas de la Percepción.- Alteraciones de la Percepción.- Factores culturales que afectan la percepción.- La mediamorfosis.

X Unidad.- El Proyecto Gráfico.- Edición de diarios.- Libros.- Productos Gráficos.- Costos.- ¿Cómo realizar un proyecto gráfico exitoso?.- Creatividad y realización



V.- EVALUACION
1.- Trabajos Prácticos : Equivalen al 30%
2.- Proyecto Gráfico: 30 %
3.- Examen Parcial. Se tomará a mitad de ciclo y equivale al 20 %
4.- Examen Final. Tendrán un peso ponderado del 20 %.

VI.- BIBLIOGRAFIA.-
1.- AGUIRRE NIETO, María Isabel... El deber de formación en el informador. Pamplona (España), EUNSA, 1988, 426 p.
2.- BENEYTO PEREZ, Juan... Mass communications: Un panorama de los medios de información en la sociedad moderna. Madrid (España), Instituto de Estudios Políticos, 1957, 295 p.
3. BERTRAND, Claude Jean... Los medios de comunicación social en los EE.UU. Pamplona (España), EUNSA, 1983, 168 p.
4- BRAJNOVIC, Luka... Tecnología de la información. Pamplona (España), EUNSA, 1979, 178 p.
5. GARCIA ,Mario.-Apuntes de del taller para diseñadores gráficos de EPENSA. Lima.-
6.-Talleres de Diseño Gráfico para periodistas.- J. M.Godos.Curay.

DEMOCRACIA Y LEGISLACIÓN PERIODISTICA




SILABO: DEMOCRACIA Y LEGISLACIÓN PERIODISTICA

I.- DATOS INFORMATIVOS
1.1. Curso : Democracia y Legislación Periodística
1.2. Ciclo : IX
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Introducción a las Ciencias Jurídicas.
1.5. Horario : Lunes 6.00 - 7.30 PM Aula 33
Miércoles 6.00 - 7.30 PM Aula 33
Jueves 6.00 -7.30 PM Aula 33
1.6. Grupo : 10
1.7. Semestre Académico : 2007-I
1.8. Facilitador : Lic. José Miguel Godos Curay

II.- OBJETIVOS
1.- Generales:
a) Brindar a los alumnos un soporte teórico sobre los sustentos jurídicos del derecho en las sociedades democráticas.
b) Valorar la importancia que tiene la información en la sociedad actual como mecanismo de vigilancia social y control de los abusos de poder.
c) Construir una visión comparada de los regímenes políticos en la Gran Bretaña, Francia, Alemania y Norteamérica y sus contribuciones al fortalecimiento de la democracia como elemento cardinal de la libe expresión.
d) Conocimiento de la evolución constitucional del Perú en su relación el derecho ciudadano a la libre expresión.

2.- Específicos:
a) Desarrollar en los alumnos una visión crítica y sinóptica del Derecho Constitucional y sus aportes al desarrollo de la sociedad democrática.
b) Tener un conocimiento preciso de los sustentos jurídicos del Derecho a la Información.
c) Fortalecer la cultura jurídica y política de los estudiantes de comunicación social.
d) Comprender el proceso de evolución del Derecho a la Información y la Cláusula de Conciencia en las sociedades democráticas.

III.- METODOLOGIA
• Exposiciones didácticas breves y dinámicas, participación activa de los alumnos en clase.
• Trabajos grupales, exposiciones y talleres.
• Controles de lectura a través de separatas y/o notas técnicas.

IV.- CONTENIDOS

I Unidad.- Desarrollo Histórico del Derecho.- El derecho como voluntad de Dios en el pueblo judío.- La ley y el castigo.- El derecho en Grecia.- Ciudadanía.- Participación política en la pólis.- La costumbre sacra, nomós ,el orden político o constitución.- La función educativa de la ley según Platón.- El sentido aristotélico de justicia.- Igualdad numérica, igualdad proporcional.- Justicia distributiva y justicia conmutativa.-

II Unidad.- El Derecho a la Información.- Función Pública de la Información, sustentos doctrinales y jurídicos.- El Derecho Constitucional y el Derecho a la Información.- La información como acto de justicia y soporte de las sociedades democráticas.- Información y responsabilidad social.-.

III Unidad.- La Libertad de Expresión y de Imprenta en el Derecho Constitucional Peruano.-La Constitución de Cádiz de 1812.- El Estatuto Provisional de San Martín de 1821.- La Constitución de 1823.- La Constitución Vitalicia de Bolívar de 1826.-La Constitución de 1828.- La Constitución de 1834.- Las Constituciones de la Confederación Perú Boliviana 1836-1837.- La Constitución de Huancayo de 1839.- El Estatuto Provisorio de 1855 La Constitución de 1856.- La Constitución de 1860.- La Constitución de 1867.- Estatuto Provisorio de 1879.- La Constitución de 1920.- La Constitución de 1933.- La Constitución de 1979.- La Constitución de 1993.-

IV Unidad.- Derecho y poder.- Dimensiones del derecho. Fuentes del Derecho.-Regímenes Políticos, democracia y libertad de información.- Sistemas Políticos.- Las formas de gobierno de la democracia constitucional.- Democracia y libertad de expresión..- Sociedades autoritarias y totalitarias.- Rol de los medios de información en la sociedad.-

V Unidad.- La monarquía Parlamentaria en el Reino Unidos.- De la carta Magna (1215) a la defensa de la libre expresión de Milton.- El Derecho Estatutario.-Las Convenciones.- El Derecho Común.- Formación histórica de la Constitución Inglesa.-. El Gabinete y el Parlamento Británico.- El sistema de partidos.-

VI Unidad.- Alemania: La República Parlamentaria.- Evolución Constitucional.- Estructura del Estado Democrático y Social.- Derechos fundamentales y libertades ciudadanas.- La Federación y la organización territorial.- El Parlamento Alemán.- El sistema de partidos.-

VII Unidad.- Francia: Evolución Constitucional.- Etapa Revolucionaria (1789-1815); Restauración Monárquica (1814-1848),Régimen Presidencial (1848-1852), Restauración Imperial (1852-1871), República Parlamentaria (1783-1958).- Libertades Públicas en la Constitución de 1958.- El sistema de partidos.-

VIII Unidad.- Estados Unidos.- Evolución de los Derechos Civiles y la libertad de expresión en América.- Etapa Colonial (1607-1776) , de la Confederación a la Unión (1176-1791); Consolidación de la Unión (1791-1896), Consolidación de los Derechos Civiles (1876-1976).- La Constitución de 1787, las enmiendas y el proceso de reforma.- El Congreso y la organización federal.- La institución presidencial.- El sistema de partidos.-

IX Unidad.- Evolución Constitucional en América Latina-. Colombia y la Constitución de 1991.- Derechos Sociales y Culturales.- El Control Constitucional.- Sistema electoral y participación política.- Argentina: La Reforma Constitucional de 1994.- Derechos y Garantías: Derechos Civiles y Políticos, Derechos Sociales y Ecológicos.- Órganos de Control.- El sistema de partidos.-

X Unidad.- Las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento en la Constitución Política de 1993.- El Código Civil y el Derecho de las Personas.- Delitos contra el honor (injuria, calumnia y difamación) en el Código Penal.- La Declaración Hemisférica de Chapultepec sobre la libertad de expresión.

XI Unidad.- Los Derechos de Autor.- Régimen y Derechos conexos.- Reglamento de la Ley de Derechos de Autor.- Normas sobre protección al consumidor y Publicidad Comercial.-Defensa de la Competencia y la Propiedad Intelectual.-

XII Unidad.- Reconocimiento de la profesión de periodistas.- Ley de Creación del Colegio de Periodistas del Perú y su Reglamento.- Estatuto del Colegio de Periodistas.- Corresponsales de Prensa Extranjera.- Régimen de los trabajadores de radio, televisión y empresas editoras.


V.- EVALUACION

1.- Asistencia.-
La asistencia a clases es obligatoria. El alumno que incurra en por lo menos el 70 % de faltas queda automáticamente retirado de la asignatura.
No habrá exámenes de rezagados, excepto los casos debidamente justificados y comprobados fehacientemente con la documentación respectiva. Para esta única excepción, el trámite lo realizará el alumno en las instancias correspondientes de la facultad.
2.- Prácticas y controles de lectura. Tendrán la misma equivalencia y se les asignará el 25 % de peso ponderado para su promedio final.
3.- Trabajos encargados. Pueden ser grupales o individuales. Tendrán una equivalencia del 25 %
4.- Examen Parcial. Se tomarán a mitad de ciclo y equivalen al 25 %
5.- Examen Final. Tendrán un peso ponderado del 25 %.

VI.- BIBLIOGRAFIA.-
ALAZAMORA VALDEZ Mario, Los Derechos Humanos y su protección, Editorial y Distribuidora de Libros S.A. Segunda Edición, Lima 1977.
BROWN Lee, ¿Cumple la prensa con su deber? Crítica al periodismo su responsabilidad social, Editores Asociados, México,1977.

CHIRINOS SOTO Enrique, La Nueva Constitución al alcance de todos, Editorial Andina, Lima 1980, Segunda Edición.

CHIRINOS SOTO Enrique, CHIRINOS MONTALBETTI Rocío, La Constitución y Tú, Editorial Nerman S.A. Cuarta Edición, Lima, 1996.

DEFENSORIA DEL PUEBLO, Libertad de Expresión, Defendamos nuestros derechos, Lima, Perú Abril 2001.

DESANTES GUANTER José María, La Función de Informar, Ediciones de la Universidad de Navarra S.A, Pamplona, Primera Edición 1976.

DWORKIN Ronald, Los derechos en serio, Editorial Ariel S.A, Barcelona, Primera Edición, Segunda reimpresión 1995.

FRIEDRIDRICH Carl Joachim, La Filosofía del Derecho, Breviarios Fondo de Cultura Económica, Primera Edición, Sexta reimpresión, México 1997.

GARCIA TOMA Víctor, Introducción al Derecho, Universidad de Lima.

LATORRE Angel, Introducción al Derecho , Ariel, Barcelona, Sexta Edición 1974.

DONAIRES SÁNCHEZ Pedro, Medios de Comunicación, Legislación Ordenada, concordada y sumillada, Editora Normas Legales 1994, Trujillo Perú.

MORALES BENITES Otto, Reflexiones sobre el Periodismo, Plaza Janes Editores, Tercera Edición , Bogotá, 1989.

PAREJA Y PAZ SOLDAN José, Derecho Constitucional Peruano y la Constitución de 1979, Ediciones Valenzuela, Tercera Edición, Lima,1984.

PLANAS Pedro, Regímenes Políticos Contemporáneos, Fondo de Cultura Económica, Segunda Edición, Lima,1997.

RUBIO CORREA Marcial, Para conocer la Constitución de 1993, Ediciones DESCO, Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo, Lima, Sexta Edición,1996.

SABINE George, Historia de la Teoría Política, Fondo de Cultura Económica, Segunda Edición, Duodécima reimpresión, México 1991.

UGARTE DEL PINO Juan Vicente, Historia de las Constituciones del Perú. Editorial Andina, Lima 1978, Primera Edición.

ETICA Y DEONTOLOGIA PERIODISTICA


SILABO

I.- DATOS INFORMATIVOS
1.1. Curso : Ética y Deontología Profesional
1.2. Ciclo : VIII
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Antropología Filosófica.
1.5. Horas Semanales : 3 horas: 2 Teoría y 1 Práctica
1.6. Sección : 01
1.7. Grupo : 06
1.8. Semestre Académico : 2004
1.9. Facilitador : Lic. José Miguel Godos Curay

II.- OBJETIVOS
1.- Generales:
a) Brindar a los alumnos nociones fundamentales de ética y deontología reforzando los valores que todo comunicador social debe a la sociedad.
b) Proporcionar a los estudiantes una visión panorámica sobre la evolución de las corrientes de pensamiento que abordan el tema ético en la cultura occidental cristiana.
c) Fomentar una lectura crítica de textos vinculados a la ética individual y ética social, axiología y el desarrollo social.
d) Conocimiento de los Códigos Éticos y Deontológicos que orientan las actividades de los informadores.

2.- Específicos:
a) Facilitar a los estudiantes criterios razonables para el discernimiento y solución de los conflictos éticos que se presentan en el cotidiano ejercicio de la actividad profesional del informador.
b) Proponer un Código de Ética y sus conexiones con la axiología.
c) Crear climas de confianza para el diálogo abierto y discusión sobre casos específicos de lesión a la ética en el entorno local, nacional, internacional.
d) Despertar en los alumnos actitudes pro activas en torno a la equidad de género, tolerancia social y lucha contra todas las formas de exclusión.

III.- METODOLOGIA
• Exposiciones con participación activa de los alumnos.
• Discusión y solución de casos.
• Trabajos grupales, exposiciones y talleres.
• Controles de lectura a través de separatas y/o notas técnicas.

IV.- CONTENIDOS

I Unidad.- Definición de la Ética.- Objeto de la ética: Distinción entre actos del hombre y actos humanos.- Definición de acto humano.- División del acto humano: lícito, ilícito, indiferente.- Objetos materia: actos voluntarios.- Objeto formal: rectitud moral .- Bondad ontológica, útil y de agrado.

II Unidad.- La libertad humana.- El Sentido de la libertad.- La libertad y el deber.- La conciencia.- División de la conciencia: Por razón del objeto ( verdaderas o falsa) y por el modo de juzgar(recta o errónea)-. Los fines de la voluntad.- La felicidad humana.- La Ley Natural.- El acto humano: Entendimiento y voluntad.- .

III Unidad.- El Bien y el mal.- El bien moral fundamentos ontológicos.- Mal físico y mal moral.- Bondad y malicia de los actos humanos.- La naturaleza de las virtudes.- El bien común fin de la sociedad.- La familia y el Estado.-…

IV Unidad.- Los valores.- Tipos de valores.- Polaridad de los valores.- Dimensiones de los valores: Cualidad, rango y materia.- Crisis Ética.- Criterio y obligación ética.- Sentido del deber.- La deontología periodística.- Virtudes del periodista.- Sensacionalismo.- Secreto profesional.- Lesiones a la ética.-

V Unidad.- La verdad, la justicia y la libertad.- Verdad y evidencia.- La justicia y la vida comunitaria.- La libertad de expresión.- Responsabilidad del comunicador social.- Responsabilidades del periodista.- ¨´
Etica y Publicidad.- El tratamiento informativo de la noticia.- La manipulación informativa.- Conflictos de la empresa informativa.- La objetividad como un valor de la noticia.- El interés periodístico y los intereses económicos.- Línea editorial e interés público.-

VI Unidad.- Los formatos periodísticos y el manejo ético de la información.- Noticia, entrevista, reportaje. Los géneros de opinión.- La publicidad.- La naturaleza de los medios de comunicación social.- El publirreportaje.- Encuestas.-

VII Unidad.- Las obligaciones éticas del periodista.- Valoración de las fuentes informativas.- Contribución del periodismo al desarrollo de la sociedad.- Las asociaciones de los periodistas.- Código Ético.- La formación de los periodistas.- Preparación intelectual y disposición humana para la mejora de la calidad informativa.-

VIII Unidad.- La credibilidad de los medios de comunicación social.- Corrupción y universo mediático.- Poder económico, poder político y medios de comunicación social.-La imagocracia y la experiencia peruana.- Rol de la empresa informativa.- La manipulación política: prensa y terrorismo internacional.- La violencia en los contenidos de la prensa internacional.-

V.- EVALUACION
1.- Asistencia.-
La asistencia a clases es obligatoria. El alumno que incurra en por lo menos el 70 por ciento de faltas queda automáticamente retirado de la asignatura.
No habrá exámenes de rezagados, excepto los casos debidamente justificados y comprobados fehacientemente con la documentación respectiva. Para esta única excepción, el trámite lo realizará el alumno en las instancias correspondientes de la facultad conforme al Reglamento Académico.
2.- Prácticas y controles de lectura. Tendrán la misma equivalencia y se les asignará el 20 % de peso ponderado para su promedio final.
3.- Trabajos encargados. Pueden ser grupales o individuales. Tendrán una equivalencia del 20 %
4.- Examen Parcial. Se tomará a mitad de ciclo y equivale al 30 %
5.- Examen Final. Tendrán un peso ponderado del 30 %.

VI.- BIBLIOGRAFIA.-

BALMES Jaime, El Criterio, Ediciones Ibéricas, 1959.

BRAJNOVIC Luka, Deontología Periodística., Ediciones Universidad de Navarra S.A, Pamplona 1969

CHOMSKY Noam, Piratas y Emperadores, Terrorismo Internacional en el mundo de hoy, Ediciones N, Barcelona, 2003.

FAIRLIE FUENTES, Enrique, periodismo fin y periodismo medio, Lima, 1970.
.
GARCIA MORENTE Manuel, Lecciones Preliminares de Filosofía, Editorial Losada, Buenos Aires, 1972.

GAMBRA CIUDAD Rafael, Historia sencilla de la Filosofía, Editorial Rialp, Madrid,1981.

IKEDA Daisaku, El Humanismo del Camino Medio, La aurora de una civilización global.- The Sokka Gakkai, 2002.

LLANO Alejandro, GNOSEOLOGIA, Edciones de la Universidad de Navarra, S, A, Pamplona 1984.

MORALES GODO Juan, El Derecho a la vida privada y el conflicto con libertad de información, Editora y Distribuidora Jurídica, Lima 1995.

PONCE DE LEON J. M. Curso de Filosofía, Vol. III Metafísica General u ontología, Buenos Aires, 1949.

RODRÍGUEZ LUÑO Angel, Etica, Libros de Iniciación Filosófica, Ediciones Universidad de Navarra, S.A, Pamplona 1989.

SADA FERNANDEZ Ricardo MONROY CAMPERO Alfonso, Curso de Teología Moral, Editorial Minos, S. A, México 1993.

SANZ ELGUERA Julio César, Argumentos morales y argumentos éticos, Fondo Editorial Banco Central de Reserva del Perú,1998.

SAVATER Fernando, Ética para Amador, Editorial Ariel, SA, 1992.

SAVATER Fernando , El valor de Educar, Editorial Ariel, SA, 1997.

SAVATER Fernando, El Contenido de la Felicidad, Editorial Taurus, Madrid 1996.

SONTAG Susan, Ante el dolor de los demás, Editorial Alfaguara, Madrid, 2003.

ORGANIZACION Y GESTION DE LA EMPRESA PERIODISTICA



CURSO: ORGANIZACIÓN Y GESTION DE LA EMPRESA PERIODÍSTICA

DATOS INFORMATIVOS
1.1. Curso : Organización y Gestión de la Empresa Periodística
1.2. Ciclo : VII
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Contabilidad Básica
1.5. Horas Semanales : Miércoles 10.30 -12.30 AM Aula 13
Jueves 9.00 - 10.30 AM Aula 13
1.7. Grupo : G 2
1.8. Semestre Académico : 2007-I
1.9. Facilitador : Lic. José Miguel Godos Curay

OBJETIVOS GENERALES:
1. Conocimiento de la empresa informativa y sus características distintivas con relación a las empresas de servicios.
2. Observación del proceso productivo desde la colecta de información hasta el proceso productivo en talleres.
3. Comprensión del proceso productivo como producto del esfuerzo de un equipo humano.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Identificación de las características de la empresa informativa en una visita de estudios a las empresas de la localidad.
2. Solución de problemas prácticos en empresas informativas de la localidad.
3. Estudio de casos y aplicación práctica de propuestas y soluciones.

CONTENIDOS:

UNIDAD I
Definición y características de la Empresa.- Características del producto informativo.-La empresa como idea. Inteligencia económica.- Rangos de la empresa como organización humana: Eficacia, eficiencia y consistencia.-La empresa como organización humana.- ¿Cómo gestionar empresa?. ¿Causas del éxito y fracaso de las empresas?. Empresa y ciclo económico.

UNIDAD II
Productos: Tangibles e intangibles.-El servicio informativo.- Naturaleza de la empresa periodística.- Empresa informativa y empresa periodística. La empresa periodística como suministro de servicios. Características de la empresa periodística.

UNIDAD III
Génesis de la Empresa Periodística.-La elaboración del Proyecto. ¿Qué es un proyecto?. La evaluación del proyecto: Perfil-factibilidad-proyecto definitivo. Estudio del mercado.- Estudio técnico.-Estudio económico.- Análisis y administración del riesgo. Definición de objetivos.-

UNIDAD IV
La Empresa Periodística y la Publicidad.- El producto periodístico.- Características: ventajas y desventajas. El ciclo económico del diario (Vida útil, actualidad, riesgo, valores noticiosos, especialización, inversión , impactos de la actividad laboral). La producción audiovisual.-

UNIDAD V
Organización de la Empresa Periodística.- Propuesta de organización básica: Departamento de Administración: movimiento financiero, ingresos por venta de
ejemplares, publicidad etc., Departamento de Publicidad: el espacio publicitario, la agencia de publicidad, Departamento de Producción: Planta de producción, relación con la redacción, flujos de producción.- El Periodismo como medio publicitario.-

UNIDAD VI
El servicio informativo.- Cadenas valor.- Valor de concepción, valor de construcción, valor de comunicación y soporte. Dimensiones del servicio en la empresa periodística.- Atributos y clasificaciones del servicio.

UNIDAD VII
La Gerencia en la Empresa Periodística.- Intereses y gestión empresarial.-Gerencia y resultados.-Los objetivos del negocios.- El espíritu de la organización.-Decisiones y resultados. Conflictos de intereses.- La innovación en la empresa periodística informativa.- Etica y gerencia.- La empresa como equipo eficiente.- Análisis y decisiones.- Debilidades de la organización.-

UNIDAD VIII
La Empresa Periodística en el Perú.- Situación de las empresas periodísticas en el Perú.-Casos. La crisis de la prensa peruana, la revolución tecnológica. Los diarios de provincia y la expansión de la prensa regional. Situación de la radio y televisión. El periodismo por Internet.

METODOLOGÍA:
El curso se desarrolla a través de sesiones participativas, la realización de visitas a empresas, trabajos de investigación y resolución de casos. El aprendizaje interactivo enriquece la clase. La metodología del caso permite involucrar al alumno en los problemas que se enfrentan en el interior de la empresa periodística. Por estas razones la puntualidad es el ingrediente fundamental para el cumplimiento de los objetivos previstos.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
08 Prácticas Escritas: 25%
02 Trabajos monográficos: 25 %
02 Exámenes Parciales : 25 %
01 Examen Final: 25%
BIBLIOGRAFÍA
Gabriel Baca Urbina, “Evaluación de Proyectos, Análisis y Administración del Riesgo”,Mc Graw Hill,1990.

Bill Gates,”Los Negocios en la Era Digital”, Plaza Janes Editores S.A, 2000.
Shirley Biagi, “Impacto de los Medios”, Thomson Editores , 1999.

Simon L Dolan, Ramón Valle Cabrera, Susan E Jackson, Randall S. Schuler, La Gestión de los Recursos Humanos, Preparando profesionales para el siglo XXI, Mc Graw Hill,2da Edición,2003.

Kliksberg Bernardo, “Más ética màs desarrollo”. Temas Grupo Editorial SRL, 2004.

Francisco Errasti, “Introducción a la Economía”, Editorial EUNSA, Pamplona,1975.

Gina Pipoli de Butrón, “ El Marketing y sus Aplicaciones a la Realidad Peruana”, Universidad del Pacífico, Primera Edición,1975.

Jorge Pancorovo Corcuera, “Organizaciones de Servicios, Conceptos operatividad + siete casos peruanos”, PAD, Universidad de Piura.

Ezequiel Ander-Egg, “Introducción a la Planificación”, Editorial Humanitas, Buenos Aires.

Alejandro Miro Quesada Garland, “El Periodismo”, Servicios Especiales de Edición S.A,,Lima.

Peter F.Drucker, “La Gerencia de Empresas”, Editorial Hermes,1986.

Peter F. Drucker, “ La Gererncia en la Sociedad Futura”, Editorial Norma 2002, Bogotá.

Luka Brajnovic,”El Ambito Científico de la Información”, Ediciones de la Universidad de Navarra, S.A, Pamplona 1979.

Pinkas Flint, “La Negociación Empresarial”,Ediciones Justo Valenzuela, Lima.

Pinkas Flint, “Negociaciones Eficaces”, Editado por El Comercio, Lima,2001.

Don Tapscott, Art Caston “ Cambio de Paradigmas Empresariales” Mc Graw Hill, 1995.

Umberto Eco, “Cinco escritos morales”, Editorial Lumen S.A, l997.

HISTORIA DEL PERIODISMO


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS DE LA COMUNICACION
SILABO DEL CURSO: HISTORIA DEL PERIODISMO

DATOS INFORMATIVOS:
1.1. Curso : Historia del Periodismo
1.2. Ciclo : III
1.3. Créditos : 03
1.4. Requisito : Introducción a los Medios y Fines de la Comunicación. 1.5. Horas Semanales: Martes 900 -10.30 AM. Viernes 7.30-9.00 A 18.
1.6. Grupo: 05 - Semestre Académico : 2007-I
1.7. Profesor: Lic. José Miguel Godos Curay

OBJETIVOS GENERALES
1)Brindar a los estudiantes una visión panorámica de la evolución histórica del periodismo mundial, latinoamericano, nacional, regional y local. Así como una comprensión de los procesos sociales y políticos vistos desde las páginas de un diario.
2) Mostrar la evolución tecnológica de los medios de comunicación desde la invención de la escritura. Analizar y desarrollar los impactos de la imprenta en el desarrollo de la sociedad y expansión de las sociedades libres
3) Iniciar a los estudiantes en las técnicas para la investigación hemerográfica. Comprensión de los aspectos ideológicos y políticos así como en los aspectos formales del periódico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1) Conocer la evolución del periodismo desde la invención de la imprenta hasta nuestros días. Ubicación del periodismo peruano en el contexto latinoamericano y mundial.
2) Aprendizaje de la metodología de investigación hemerográfica. Análisis de espacios redaccionales y contenidos.
3) Estudio comparado de la prensa nacional y regional.
4) Identificación de los precursores del periodismo peruano desde la Independencia hasta la consolidación de la República.
5) Reconocimiento del periodismo como soporte para el estudio de la evolución de las ideas en el Perú contemporáneo.
6) Conocimiento del proceso y evolución del periodismo provinciano.

CONTENIDOS:

Unidad I - Definiciones de historia.¿ Qué es la historia?.El concepto ciceroniano de historia . El pensamiento de Karl Popper. La historia para Hannat Arendt como renacimiento. La historia como ciencia. Los géneros históricos. La historia del periodismo y la evolución del pensamiento.
Unidad II-Orígenes de la escritura. La escritura jeroglífica. ¿Existió la escritura en el antiguo Perú?. Teorías e hipótesis Larco Hoyle, Valcárcel, de la Jara. De las pinturas rupestres, quipus, frisos Moche , los petroglifos de Samanga.

Unidad III.- China hito en el desarrollo de la cultura visual. La invención de la escritura, la imprenta y la tinta. La justa designación de las cosas en Confucio.

Unidad IV.- La invención de la imprenta. Gutemberg y la tipografía móvil. La imprenta en América. La Imprenta en el Perú. Antonio de Ricardo y la Pragmática de los diez días del año. El periodismo en el Perú. Los cronistas del siglo XVI. Clasificación de Louis Baudin. Las relaciones y noticiarios, las gacetas. Hitos en el periodismo peruano. La aparición del Diario de Lima .- El Mercurio Peruano (1791-1795).
Unidad V. El periodismo en Europa, evolución. El periodismo en América cronologías y evolución. La aparición de las Agencias Informativas. El invento del telégrafo, el teléfono, la radio. La fotografía. El mundo de la noticia.

Unidad VI.-El periodismo en Hispanoamérica. El Reformismo de Carlos III, Jovellanos y Campomanes. La Libertad de Imprenta y las Cortes de Cádiz. El Diario de Lima, La Gaceta de Gobierno de Lima )1810-1821). El Peruano. El Verdadero Peruano. El Peruano Liberal. El periodismo patriótico de la Independencia. Los albores del periodismo republicano.

Unidad VII.- Origen y Desarrollo del Periodismo en el Perú. El periodismo republicano. El Peruano (1825). El periodismo político La Mar, Sánchez Carrión, Luna Pizarro, Gamarra, Santa Cruz (1825-1834). El Comercio (1839). El Correo. La Guardia Nacional (1844) Pardo y Aliaga. La Bolsa (1841-1842) Manuel Ascencio Segura. El Heraldo de Lima (1854-1856).

Unidad VIII.- El periodismo provinciano: Trujillo, Piura, Cuzco, Huancayo, Arequipa y Tacna. El periodismo en Piura y Tumbes. Evolución. Piura en el Mercurio Peruano. Los libelos. El periodismo piurano de la República. Manuel Ascencio Segura en Piura. Germán Leguía y Martínez y El Sol. López Albújar y El Amigo del Pueblo.

Unidad IX .- Libertad de Imprenta y Libertad de Expresión . La Libertad de Imprenta en las Constituciones. Evolución. El Habeas Data.

Unidad X.- Hemerografía. Metodología. Estudios de prensa comparada. Análisis. Periodismo e Ideología. Análisis de contenidos. Metodología de Kayser.

Unidad XI.- Evolución del periodismo gráfico en el Perú. La fotografía: De Angrand, Courret, Chanbi, Brunning. Manuel Quiroz y el registro gráfico de la comunidad San Juan de Catacaos.

METODOLOGÍA:

El curso comprende la realización de una serie de exposiciones, la realización de trabajos monográficos de investigación. Así como el aprendizaje de técnicas de análisis de contenidos. La participación de los alumnos en clase es fundamental como soporte del aprendizaje interactivo. Se ha previsto la realización de una investigación personal en el Archivo Departamental de Piura o en repositorios de los diarios locales.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
O1 Trabajo Monográfico Individual de Investigación 25%
08 Prácticas escritas 25%
02 Exámenes Parciales 25%
01 Examen Final 25%

BIBLIOGRAFÍA:
Aragón Luis Angel, “Historia del Periodismo Cusqueño”,Idea Editores, Cuzco.
Clement Jean Pierre, “Indices del Mercurio Peruano” Biblioteca Nacional del Perú, Lima 1979.
Carnero Checa, Genaro, La Acción Escrita, José Carlos Mariátegui.
Casasús, Jospe María, Ideología y análisis de Medios de Comunicación Social, Editorial Mitre , Barcelona, 1985.
Durand José, Gaceta de Lima ,de Superunda a Amat, Editado por Cofide, l982.
Garavito Amézaga, Hugo, El Santo Hereje, Mariano Amézaga y el Radicalismo Anticlerical en el Perú, Editorial El Virrey, 1986.
Gargurevich Juan, Mito y Verdad de los Diarios de Lima, Editorial Labor, Lima , 1972.
Gargurevich Juan, Introducción a la Historia de los Medios de Comunicación en el Perú, Editorial Horizonte, Lima 1977.
Gargurevich Juan, Prensa, Radio y Tv Historia Crítica, Editorial Horizonte, Lima , 1987.
Gargurevich Juan, Comunicación y Democracia en el Perú, Editorial Horizonte, Lima 1988.
Jaime Barreto, Wilson, El Periodismo en Trujillo, Edición del Colegio de Periodistas del Perú.
Junor Penny, Periódicos, Editorial Molino, Barcelona,1980.
Miro Quesada Garland, Alejandro, El Periodismo, editado por Servicios Especiales de Edición (SED) Lima.
Moles Abraham, La Comunicación y los Mass Media, Ediciones Mensajero, Bilbao, 1975.
Morin Violette, Tratamiento Periodístico de la Información, Mouton y Co y ATE, mayo 1974.
Reyes Gerardo, Periodismo de Investigación, Editorial Trillas , 1996.
Requejo Rodríguez, Juan Vicente, El Periodismo en Piura, Edición del Colegio de Periodistas del Perú.
Soriano Saavedra Ana Luisa y Siches Goicochea, Catálogo de la Literatura Peruana publicada en la Revista Mundial, Ediciones de las Biblioteca Nacional.
Tauro Alberto, La Abeja Republicana (1822-1823) Edición facsimilar no venal, Ediciones Copé, Petroperu.

CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS


UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y EDUCACIÓN
ESCUELA TECNOLÓGICA DE COMUNICACIÓN


SYLLABUS DEL CURSO: INTRODUCCIÓN A LOS MEDIOS Y
FINES DE LA COMUNICACIÓN

I. DATOS INFORMATIVOS:
1. Usuarios : Alumnos de la Escuela Tecnológica de
Comunicación.
2. Créditos : 04
3. Horas Semanales: 05
4. Semestre Académico: 2007 – I
5. Aula : Aula 35(LUNES-JUEVES)
6. Horario : 10.30-12.30
7. Profesor : Lic. José Miguel Godos Curay

II. OBJETIVOS GENERALES:

1. Brindar una visión integral e integradora sobre el proceso de la comunicación humana con énfasis en los avances tecnológicos alcanzados.
2. Desarrollar en los estudiantes curiosidad científica y sentido de observación de los procesos comunicativos.
3. Motivar en los alumnos el desarrollo de destrezas comunicativas y aptitudes profesionales para el trabajo especializado (prensa escrita, radio, televisión, diseño gráfico, fotografía, publicidad, relaciones públicas, propaganda, auditoría y asesoría informativa).

III. OBJETIVOS ESPECIFICOS:

• Definición y distinción de los elementos del proceso de comunicación.
• Conocimiento básico de las técnicas de comunicación.
• Visión amplia de los ámbitos de la comunicación humana.
• Determinación clara de aptitudes vocacionales para el desarrollo de la carrera.

IV. CONTENIDOS

I Unidad: La Comunicación Humana.-Componentes de la Comunicación.- Transmisor, mensaje, receptor. Los niveles dela comunicación: Socio-cultural, semántico y físico. Disonancia cognitiva. El paradigma de Laswell. Los estudios sobre la comunicación humana. Perspectivas. La logósfera.

II Unidad: Los comics: un Fenómeno comunicativo contemporáneo. Definición de Abraham Moles. El proceso pedagógico. De los pictogramas de Altamira a los huacos Moche. El uso de los bocadillos y metáforas visuales. El uso educativo del comic. Analogía con el lenguaje del cine.

III Unidad: El Lenguaje de la publicidad. Definición, el discurso publicitario. El lenguaje gráfico. Aprendamos a expresarnos en lenguaje gráfico. La publicidad como potente posibilidad comunicativa. La publicidad como generadora de: Prejuicios, expectativas, ideología, propuesta de vida y relación social. Funciones de la Publicidad. Imaginación y creatividad. Análisis semiológico.Bases psicológicas de la publicidad.

IV Unidad: La propaganda o la comunicación ideológica. Objetivos y propósitos, la contra-propaganda. Estudios de opinión y procesos electorales. El marketing político.

V Unidad: La prensa, el mundo de la noticia. El periódico como hecho comunicativo. El lenguaje de los diarios. Una manera de expresión que usa la literatura. Claridad, concisión y concreción. Los rangos de entendimiento. El lenguaje del diseño gráfico, epicentros de interés visual. El espacio redaccional. Análisis de prensa. Titulares, textos, fotos y anuncios publicitarios.

VI Unidad: El lenguaje de la radio. Voces, sonido y ruido. El mundo del sonido. Los efectos especiales. Aprender a comunicarse. La música y la audiencia, Ventajas y desventajas de la radio frente al diario. Producción radial.

VII Unidad: El lenguaje de la Imagen: La fotografía, el video y el cine. La fotografía como fenómeno físico, analogía de la cámara fotográfica y el ojo humano. El lenguaje de la imagen. El cine y la literatura.

V. METODOLOGÍA

El curso se desarrolla a través de exposiciones didácticas y metodología activa con la participación de los alumnos. Se utilizan ejemplos correspondientes al entorno Latinoamericano y nacional.

Se ha previsto la realización de una serie de trabajos prácticos, visitas guiadas, ejercicios y lectura de documentos para tener una visión diagnóstica de la evolución tecnológica de los medios de comunicación social en el Perú.

En síntesis del curso comprende un soporte teórico, ejercicios prácticos que permiten desarrollar destrezas comunicativas e investigaciones monográficas sobre aspectos de aplicación práctica.

VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN

PONDERACIONES:
06 Trabajos Prácticos Evaluados: 25 %
02 Trabajos de Investigación: 25 %
01 Examen Parcial: 25 %
02 Examen Final: 25 %

* El 15% de inasistencias da lugar al retiro automático del curso.
VII.- BIBLIOGRAFÍA

Casasús, Josep María, IDEOLOGÍA Y ANÁLISIS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, Editorial Mitre, Barcelona 1985.

Desantes Guanter, José María, DERECHO DE LA INFORMACIÓN, Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA), España, 1976.

Gambra Ciudad, Rafael, HISTORIA SENCILLA DE LA FILOSOFIA, Editorial Rialp, Decimoquinta edición, 1986.

Gargurevich Juan, MITO Y VERDAD DE LOS DIARIOS DE LIMA, Editorial Gráfica Labor, Lima, 1972.

Gargurevich Juan, INTRODUCCION A LA HISTORIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN EL PERÚ, Editorial Horizonte, Lima, l977.

Gargurevich Juan, PRENSA, RADIO Y TV HISTORIA CRITICA, Editorial Horizonte, Lima,1987.

Gargurevich Juan, Comunicación y Democracia en el Perú, Editorial Horizonte, Lima, l988.

Goebbels Joseph, DIARIO, Editorial El Arca de Papel, Plaza Janes,1975.

Habermas Jurgen, Historia y Crítica de la opinión pública, Editorial Gustavo Gili, S.A, Barcelona.

Haro Teclen, Eduardo, DICCIONARIO POLÍTICO, Editorial Planeta, Barcelona,1974.

Mc Luhan, Marshall, LA GALAXIA DE GUTEMBERG, Editorial Origen/Planeta, México 1985.

Miro Quesada Garland, Alejandro, EL PERIODISMO, Editado por Servicios Especiales de Edición S.A (SED), Lima.

Moles Abraham, LA COMUNICACIÓN Y LOS MASS MEDIA, Ediciones Mensajero, Bilbao,1975.

Moragas Miguel de, SOCIOLOGIA DE LA COMUNICACIÓN, antología, Editorial Gustavo Gili. SA, Barcelona 1972.

Morin Violette, TRATAMIENTO PERIODÍSTICO DE LA INFORMACIÓN, Mouton y Co. y A.T.E, mayo 1974 (España).

Reyes Gerardo, PERIODISMO DE INVESTIGACION, Editorial Trillas, 1996.

CONSTRUCCIÓN DE AULAS - TALLER PARA LA ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA



CONTENIDOS MÍNIMOS PARA ESTUDIOS DE PREINVERSIÓN
A NIVEL DE PERFIL

INDICE
I. ASPECTOS GENERALES
1.1 Nombre del Proyecto
1.2 Unidad Formuladora y Ejecutora
1.3Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios
1.4 Marco de referencia
II. IDENTIFICACIÓN
2.1 Diagnóstico de la situación actual
2.2 Definición del problema y sus causas
2.3 Objetivo del proyecto
2.4 Alternativas de Solución
III. FORMULACIÓN Y EVALUACION
3.1 Análisis de la demanda
3.2 Análisis de la oferta
3.3 Balance Oferta Demanda
3.4 Costos
3.5 Beneficios
3.6 Evaluación social
A. Metodología costo/beneficio
B. Metodología costo/efectividad
3.7 Análisis de Sensibilidad
3.8 Sostenibilidad
3.9 Impacto ambiental
3.10 Selección de alternativas
3.11 Matriz del marco lógico para la alternativa seleccionada
IV. CONCLUSION
V. ANEXOS

CAPITULO I

ASPECTOS GENERALES
I. ASPECTOS GENERALES
1.1 Nombre del Proyecto

CONSTRUCCIÓN DE AULAS TALLER PARA LA ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

UBICACIÓN:

Departamento : Piura.
Provincia : Piura
Distrito : Piura
Dirección : Campus Universitario de Miraflores - Castilla
Teléfono : 73 –343184
Creación : Resolución de Consejo Universitario
Código Modular :
Código del Local :
Código de identificación :

Situación legal del terreno.

El terreno en el que se construirán las aulas taller para la escuela de ciencias y tecnología de la comunicación de la Universidad Nacional de Piura, cuenta con un área de libre disponibilidad de 446.67m2, un área construida de 429.78 m2 haciendo un total de 876 m2; donados por los propietarios de la Empresa Editorial Piura - SAC, la misma que ha sido transferida a favor de la Universidad Nacional de Piura mediante Testimonio de Escritura Pública inscrita en la Ficha Registral No 9839, Fojas 455, Tomo 169, cuya copia se adjunta en el Anexo 01. Asimismo se ha solicitado la inscripción al margesí de bienes de Universidad Nacional de Piura.

1.2 Unidad Formuladora y Ejecutora
UNIDAD FORMULADORA
NOMBRE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
(Anote el nombre de unidad que formula el proyecto de inversión pública)
SECTOR: ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES PLIEGO_:
PERSONA RESPONSABLE: Dr. Edwin Vegas Gallo
(Indique el nombre de la persona que representa a la unidad formuladora)
DIRECCIÓN: CAMPUS UNIVERSITARIO URB. MIRAFLORES – CASTILLA - PIURA TELÉF. 343184 (Dirección) (Localidad)
CORREO ELECTRÓNICO: evegasgallo@hotmail.com


UNIDAD EJECUTORA
NOMBRE: UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA
(Anote el nombre de unidad que formula el proyecto de inversión pública)
SECTOR: ASAMBLEA NACIONAL DE RECTORES PLIEGO_:
PERSONA RESPONSABLE: Dr. Edwin Vegas Gallo
(Indique el nombre de la persona que representa a la unidad formuladora)
DIRECCIÓN:CAMPUS UNIVERSITARIO URB. MIRAFLORES – CASTILLA - PIURA TELÉF. 343184 (Dirección) (Localidad)
CORREO ELECTRÓNICO: evegasgallo@hotmail.com

1.3 Participación de las entidades involucradas y de los beneficiarios

El día viernes 23 de mayo del 2003, se realizó una reunión para proponer soluciones a los problemas identificados en asamblea del 4 de setiembre del 2,001 (se adjunta copia de acta y diagnóstico); en el marco de la Ley N°27293 del Sistema Nacional de Inversión Pública.
Se contó con la participación del Señor Rector Dr. Edwin Vegas Gallo, Mgtr. Sigifredo Burneo Sánchez Decano de la facultad de Ciencias Sociales y Educación, Lic. Miguel Godos Curay, Coordinador de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación, docentes de la escuela Lic. Teddy Montúfar Abad, Lic. Socorro Alcas Michilot, Lic. Dina Saavedra Pintado; así como alumnos de los diferentes ciclos de la mencionada escuela.

El problema a solucionare es "Alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Educación de la Universidad Nacional de Piura inadecuadamente atendidos”, originado por la falta infraestructura y equipamiento practicas académicas en las áreas de diseño gráfico, producción y realización audiovisual”

La alternativa planteada es la construcción de aulas taller para la producción gráfica audiovisual, lo que se encuentra enmarcado dentro de los lineamientos y Planes de Desarrollo de la Universidad Nacional de Piura.

1.4 Marco de referencia
La Universidad Nacional de Piura, en 1999 puso en funcionamiento la especialidad de Ciencias y Tecnología de la Comunicación, a la fecha la primera promoción cursa el octavo ciclo de formación académica, haciéndose más palpable el requerimiento de aulas taller.

Es así que los alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura continuamente vienen quejándose ante las autoridades universitarias por la falta de equipamiento tecnológico para sus prácticas académicas y la falta de instrumentos para su desarrollo profesional.
CAPÍTULO II

IDENTIFICACIÓN

2.1 Diagnóstico de la situación actual

Los alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura, reciben su formación académica en las aulas asignadas por la facultad de Ciencias Sociales y Educación, con las consiguientes limitaciones en el aspecto práctico y tecnológico; tal servicio depende de la disponibilidad de aulas para cursos eminentemente prácticos como redacción, edición de radio y producción.
La población estudiantil asciende a 286 alumnos y la plana docente es de 6 profesores, los que también enfrentan dificultades para realizar a satisfacción sus tareas.
La Universidad Nacional de Piura recibió en calidad de donación la Empresa Editora Piura SAC, que comprende una rotativa marca: GOSS COMMERCIAL con capacidad para imprimir 30,000 periódicos por hora, un taller de pre – prensa, insoladora y un generador eléctrico marca Caterpillar; los que de acuerdo a la decisión de la alta dirección de esta casa de estudios deben utilizare en la formación y práctica profesional de los alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación.
Parte de la donación es el terreno contiguo ubicado en el jirón Callao Nº 225-233-247-249 Sublote No 1-B que reúne condiciones para la construcción de las aulas taller de arte gráficas, producción radial, producción audiovisual y hemeroteca con un taller de restauración de papel, etc.

En la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura se forman alumnos procedentes de las distintas provincias del departamento; así como de otras localidades del país; es importante recalcar que existe migración de alumnos procedentes de otras universidades que prestan el mismo servicio.

Este problema existente tiene como efecto directo que los alumnos tengan poca capacidad para acceder a los beneficios de la nueva tecnología y poder realizar sus proyectos. Pese a las destrezas y capacidades adquiridas, finalmente tengan poca competitividad en el campo laboral.

Para mitigar los efectos mencionados, los alumnos se ven obligados a recurrir a los cursos de diseño gráfico que ofrece SENATI y otras instituciones como CAPECO, lo que significa un mayor esfuerzo y desembolso económico.

2.2 Definición del problema y sus causas

El problema se define como "Alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Educación de la Universidad Nacional de Piura inadecuadamente atendidos”, originado por la falta de infraestructura y equipamiento para las clases y prácticas académicas en las áreas de diseño gráfico, producción y realización audiovisual”

La población estudiantil de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura es de aproximadamente 286 alumnos, de los ocho ciclos de formación académica. (Archivos UNP)

Este problema existente tiene como efecto directo que los alumnos tengan escasa capacidad para acceder a los beneficios de la nueva tecnología y poder realizar sus proyectos. Pese a las destrezas y capacidades adquiridas finalmente tienen poca competitividad en el campo laboral. De otro lado está la falta de aulas para sus actividades conexas.
Para mitigar los efectos los alumnos se ven obligados a recurrir a los cursos de diseño gráfico que ofrece SENATI y otras instituciones como CAPECO, lo significa un mayor esfuerzo y desembolso económico. Y existe la incomodidad de no disponer de ambientes adecuados para las prácticas de cursos como redacción por ejemplo.

Los alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura, reciben su formación académica en las aulas asignadas por la facultad de Ciencias Sociales y Educación, con las consiguientes limitaciones en el aspecto práctico y tecnológico; tal servicio depende de la disponibilidad de aulas para cursos eminentemente prácticos como redacción, edición de radio y producción.

2.3 Objetivos del proyecto

Objetivo central:
"Alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura adecuadamente atendidos”

Objetivos específicos:
• Proporcionar infraestructura educativa suficiente y en buen estado.
• Proporcionar mobiliario y equipos suficientes y adecuados para el aprendizaje y la enseñanza.
• Mejorar logros de aprendizaje. Las nuevas aulas taller permitirán realizar las actividades académicas en un lugar adecuado y con instrumentos óptimos.
• Disminuir los gastos adicionales en adquisición de destrezas y habilidades en otras instituciones.

2.4 Alternativas de Solución
Se ha considerado que la alternativa es una infraestructura de Concreto Armado por el tipo de suelo y de edificación.
En esta alternativa se considera:
Construcción de instalaciones para el funcionamiento de los talleres de la escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación en Jr Callao No 225-233-247 y 249 Sublote 1-B, que se distribuirán en 04 niveles y cuya distribución es como sigue:

1er Nivel:
Construcción de 02 Aulas
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de Laboratorio Fotográfico
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

2do Nivel
Construcción de Radio y Sala de Audición (incluye 03 cabinas de grabación)
Construcción de Fonoteca
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

3er Nivel
Construcción de 01 Laboratorio de video
Construcción de 01 Set de filmación
Construcción de 01 Videoteca y Filmoteca
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

4to Nivel
Construcción de 01 Hemeroteca
Construcción de 01 Biblioteca Especializada
Construcción de 01 Taller de Restauración
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

Adicionalmente la construcción de 02 Aulas en el Campus Universitario

Provisión de Mobiliario
Provisión de Equipo de Aire Acondicionado, Equipos de Radio, Equipo de Televisión y Equipo para Laboratorio Fotográfico.


Esta alternativa es viable, ya que permitirá contar con una buena infraestructura para la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación.

Las dimensiones tentativas y distribución se muestran en el Croquis No 02, 03 04 y 05 del anexo 01

Intento de soluciones anteriores
La Universidad Nacional de Piura estudió el traslado de los equipos del área de telecomunicaciones a la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación, lo que no se materializó por la obsolescencia de los equipos y limitaciones de espacio (ocupa ambientes de la biblioteca Central).


CAPÍTULO III

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN

3.1 Análisis de la demanda

• Población de Referencia: Es la población estudiantil de la Universidad Nacional de Piura ascendente a 10,538 (año 2,002) según datos estadísticos del INEI.

• Población Afectada: Es la población estudiantil de la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Comunicación que requieren hacer uso del bien (aulas - taller), para su adiestramiento técnico y de producción, la misma que asciende a 286 alumnos.

• Población atendida por otras entidades: En la Región sólo atiende la Universidad Nacional de Piura, no existe otra con las mismas características (Nacionales)

• Población carente o déficit: Es la población estudiantil de todos los ciclos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura que requieren hacer uso del bien (aulas - taller).

• Población Objetivo: En este caso es igual a la población carente

Entre las variables más importantes que afectan a la demanda tenemos: la población cuya evolución tiene relación con la tasa de crecimiento poblacional de la región; calidad del servicio, tienen gran influencia en los padres de familias. La demanda laboral es otra variable importante.

El comportamiento de la demanda se fundamenta en los supuestos siguientes:

• Los alumnos y profesores se identifican con los objetivos del proyecto.

• La demanda por estudiar en la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación de la Universidad aumenta porque presta mejores condiciones para el aprendizaje.

• Características socioeconómicas y culturales.
Los alumnos afectados provienen de los distintos distritos de la región con una población universitaria estimada de 14,164 estudiantes Universitarios (al año 2002 Fuente INEI).

En el Departamento de Piura se cuenta con una sola Universidad Nacional y 04 Universidades Particulares.

Entre las Universidades particulares que ofrecen similar formación profesional en ésta área se encuentran La UDEP, La Universidad César Vallejo y la Universidad Alas Peruanas. Sin embargo se sabe que el 80% del caudal estudiantil de nivel superior en Piura estudia en la Universidad Pública.

1086 personas postulan anualmente a la Facultad de Ciencias Sociales y Educación a la que está adscrita la escuela, teniendo un promedio de 60 vacantes por año (Compendio estadístico departamental. INEI 2001-2002).

LA Universidad Nacional de Piura ofrece 29 Especialidades en 14 Facultades. Atendiendo el 80% de la Población Universitaria del Departamento.

Estimación de la demanda actual

La población demandante potencial de servicios que brinda la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación según las Nóminas de Matrícula de la Universidad Nacional de Piura es de: 286
La demanda histórica, matrícula desde que se creo la escuela en 1,999 está sustentada con los siguientes documentos:

-Orden de mérito de los alumnos de la Escuela de Ciencias Y Tecnología de la Comunicación desde el Código 1062002027 al 1061999039 Del Año 2002.
-Cifras De Compendio Ofrecido Por La Universidad.
-Compendio INEI 2001-2002
CUADRO N°1
TOTAL DE ALUMNOS INGRESADOS
EN LOS 5 ÚLTIMOS AÑOS

Año Total de Ingresados
1999 66
2000 60
2001 58
2002 47
2003 55
TOTAL 286


A continuación se muestra la proyección de la demanda tomando como base los registros de matrícula de los últimos 5 años.


CUADRO N°2

DEMANDA HISTÓRICA
ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
GESTIÓN NIVEL Ingreso 99 Ingreso 2000 Ingreso 2001 Ingreso 2002 Ingreso 2003 TOTAL
Estatal Superior 66 60 58 47 55 286

Para proyectar la demanda se ha utilizado la demanda histórica para conocer la tasa de crecimiento, de la siguiente manera.

CUADRO N°3

TASA DE CRECIMIENTO DE MATRÍCULAS AÑO 99-2003
ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN


Tc 99-00 = (Ingreso 00 - Ingreso 99) = 66-60 = -0.09090909
Ingreso 99 66

Tc 00-01 = (Ingreso 01 - Ingreso 00) = 58-60 = -0.03333333
Ingreso 00 60


Tc 01-02 = (Ingreso 02 - Ingreso 01) = 47-58 = -0.18965517
Ingreso 01 58

Tc 02-03 = (Ingreso 03 - Ingreso 02) = 55-47 = 0.17021277
Ingreso 02 47

Tc 99-03 = -0.03592121




La demanda se ha proyectado para todo el horizonte de vida útil del proyecto que es de 20 años.



CUADRO N°4
PROYECCIÓN DE LA DEMANDA

Año Total de alumnos
2003 286
2004 276
2005 266
2006 256
2007 247
2008 238
2009 230
2010 221
2011 213
2012 206
2013 198

Nota: 1,999 – 2003: Demanda histórica,
Tomada de las nóminas de matrícula
de cada año.

3.2 Análisis de la oferta
La oferta actual de aulas taller es como se muestra a continuación.


CUADRO N° 5

OFERTA ACTUAL
AULA CICLOS OBSERVACIONES

LABORATORIO DE FOTOQUEMADO E INSOLADORA I-VIII Ambiente de 3.125MX5.70M en buen estado, no habilitadas para los alumnos.
ALMACÉN I-VIII Ambiente construido de 8.35MX5.70M en buen estado no habilitadas para los alumnos.
DEPÓSITO Y ROTATIVA I-VIII Ambiente construido de 28.225MX13.70M en buen estado no habilitadas para los alumnos
SERVICIOS HIGIÉNICOS I-VIII Ambiente construido de 28.225MX13.70M en buen estado no habilitada para los alumnos
Fuente: Universidad Nacional de Piura


Los talleres en que actualmente se podrían utilizar son precarios por lo que se puede concluir que la oferta actual es cero.

La distribución y medidas de cada uno de los ambientes existentes se muestran en el croquis No 01 del anexo 01.

Estimación de la oferta proyectada

Teniendo en consideración que prácticamente la oferta actual es cero, y que de no ejecutarse el proyecto esta oferta se mantendrá durante los próximos 10 años (horizonte de evaluación). De acuerdo a la población estudiantil de la facultad de Ciencias de la Tecnología y la Comunicación se estima que para atender a la misma se requiere de la construcción en el primer nivel de 02 Aulas, construcción de 03 Oficinas, construcción de Laboratorio Fotográfico, construcción de 02 Servicios Higiénicos. En el segundo nivel la construcción de sala de radio y Sala de Audición (incluya 03 cabinas de grabación), construcción de Fonoteca, construcción de 03 Oficinas, construcción de 02 Servicios Higiénicos. En el tercer nivel construcción de 01 Laboratorio de video, construcción de 01 Set de filmación, construcción de 01 Videoteca y Filmoteca, construcción de 03 Oficinas, construcción de 02 Servicios Higiénicos. En el cuarto nivel construcción de 01 Hemeroteca, construcción de 01 Biblioteca Especializada, construcción de 01 Taller de Restauración, construcción de 02 Servicios Higiénicos. Adicionalmente la construcción de 02 Aulas en el Campus Universitario. Y por último la provisión de mobiliario, provisión de equipo de aire acondicionado, equipos de radio, equipo de televisión y equipo para laboratorio fotográfico.

3.3 Balance Oferta Demanda
De la diferencia entre la demanda y la oferta obtenemos una demanda insatisfecha creciente para los siguientes 10 años, en el lapso 2004-2013, siendo el año 2003 el año cero con una demanda insatisfecha de 286 alumnos. Obsérvese el siguiente Cuadro.


CUADRO N°6
BALANCE DE MERCADO

Año CANTIDAD DEMANDADA (Aulas -Taller) CANTIDAD OFRECIDA (Aulas -Taller)) DEMANDA INSATISFECHA (Aulas -Taller)
2003 286 0 286
2004 276 0 276
2005 266 0 266
2006 256 0 256
2007 247 0 247
2008 238 0 238
2009 230 0 230
2010 221 0 221
2011 213 0 213
2012 206 0 206
2013 198 0 198


Del Cuadro anterior podemos inferir claramente que, el proyecto de infraestructura (aulas – taller, oficinas, SSHH) a construir tiene asegurado su mercado, por lo que esta garantizada su factibilidad de demanda por atenciones a alumnos.

3.4 Costos

COSTOS EN LA SITUACIÓN SIN PROYECTO
La situación sin proyecto coincide con la situación actual, aquí los alumnos son atendidos en aulas que pertenecen a la Facultad de Educación las que se encuentran en buenas condiciones. Estas aulas no son adecuadas para el aprendizaje y adiestramiento de los alumnos.

CUADRO N°7
COSTO DE OPERACIÓN Y MANTEMIENTO SIN PROYECTO


COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ANUAL SIN PROYECTO

1. COSTO DE OPERACIÓN ANUAL
DESCRIPCIÓN UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO PARCIAL
Profesor de primer nivel nombrado UNIDAD 5 1,100.00 5,500.00


Total mensual 5,500.00
Total anual 66,000.00
2. COSTO DE MANTENIMIENTO ANUAL
2.1 MANTENIMIENTO RUTINARIO
Limpieza General 1 100 100
Total mensual 100.00
Total anual 1200.00

2.2 MANTENIMIENTO PERIÓDICO
0 0 0
Total mensual 0
Total anual 0

2.3 MATERIAL DE EDUCATIVO 1 1000 1000
Total mensual 1000
Total anual 12000.00
2.4 Gastos de Energía KW 50 0.49
Total mensual 24.5
Total anual 294.00
2.4 Gastos de Agua MES 1 50 50
Total mensual 50
Total anual 600


TOTAL GENERAL: 80,094.00




CUADRO Nº 8
COSTOS EN LA "SITUACION SIN PROYECTO" A PRECIOS PRIVADOS ALTERNATIVA ÚNICA
(Nuevos Soles)

RUBRO PERIODO EN AÑOS
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
A) COSTO DE INVERSION
1. Intangibles (Expediente Técnico)
2. Inversión en Activo Fijo
2.1 Insumos
2.2 Gastos Generales (10%)
2.3 Utilidades (10%)
2.4 IGV (18%) (Servicio a Terceros)
3. Supervisión de Obra (5% Subtotal)
B) Costos de Operación y Mantenimiento 0 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094
1.- Remuneración 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000
2.- Material educativo y utiles de escritorio 12,000 12,000 12,000 12,000 12,000 12,000 12,000 12,000 12,000 12,000
3.- Mantenimiento 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200 1,200
4.- Consumo de agua 600 600 600 600 600 600 600 600 600 600
5.- Consumo de energia 294 294 294 294 294 294 294 294 294 294
TOTAL 0 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094






CUADRO Nº 9
COSTOS EN LA "SITUACION SIN PROYECTO" A PRECIOS SOCIALES - ALTERNATIVA UNICA
(Nuevos Soles)

RUBRO PERIODO EN AÑOS
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
A) COSTO DE INVERSION
1. Intangibles (Expediente Técnico)
2. Inversión en Activo Fijo
2.1 Insumos
2.2 Gastos Generales (10%)
2.3 Utilidades (10%)
2.4 IGV (18%) (Servicio a Terceros)
3. Supervisión de Obra (5% Subtotal)
B) Costos de Operación y Mantenimiento 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944
1.- Remuneración 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000 66,000
2.- Material educativo y utiles de escritorio 10,169 10,169 10,169 10,169 10,169 10,169 10,169 10,169 10,169 10,169
3.- Mantenimiento 1,017 1,017 1,017 1,017 1,017 1,017 1,017 1,017 1,017 1,017
4.- Consumo de agua 508 508 508 508 508 508 508 508 508 508
5.- Consumo de energía 249 249 249 249 249 249 249 249 249 249
TOTAL 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944

COSTOS EN LA SITUACIÓN CON PROYECTO

A.- COSTO TOTAL DE LA INVERSIÓN INICIAL

La vida útil del proyecto abarca un horizonte de 10 años, cuya inversión fija inicial es S/. 1´818,823.00, más S/. 20,000 que corresponde a los estudios definitivos; totalizando una cantidad de S/1´838,823.
Asimismo se considera un costo por mantenimiento anual de la infraestructura a construir por S/. 14,373 que incluye gastos de limpieza (S/4,800), gastos de mantenimiento rutinario (S/3645), gastos de energía (S/3,528), y gastos de consumo de agua S/. 2,400); además en gastos operativos tenemos a 9 profesores que laboran en la escuela con un costo de S/. 118,800 al año.
Estos gastos se presentan en forma detallada en el siguiente cuadro No 11.

Los costos directos del proyecto ascienden a S/. 1´223,314 y comprende la construcción de la infraestructura propuesta en el Croquis 02 del Anexo 01 más equipamiento y mobiliario.


CUADRO N° 10
INVERSIÓN TOTAL
(Nuevos soles)

RUBRO Unidad Precio Cantidad Costo
De Medida Unitario Total
1- Estudios
Prefactibilidad
Factibilidad
Diseño definitivo Gbl 20,000.00 1.00 20,000
2. Inversión Fija
Piso 01
- Construcción de 02 aulas Est. 40,000.00 2.00 80,000
- Construcción de 03 oficinas Est. 30,000.00 3.00 90,000
- Laboratorio fotográfico Est. 35,000.00 1.00 35,000
- Construcción de SSHH Est. 15,000.00 2.00 30,000
- Construcción de Escalera Est. 12,000.00 1.00 12,000
- Construcción de Tanque elevado Est. 3,000.00 1.00 3,000
- Construcción de Secretaría, espera Est. 33,000.00 1.00 33,000
- Otros (Pasadizo) Est. 5,000.00 1.00 5,000
Piso 02
- Construcción de Fonoteca Est. 35,000.00 1.00 35,000
- Construcción de Sala de Audición +3 cabinas Est. 42,000.00 1.00 42,000
- Construcción de 03 oficinas Est. 26,000.00 3.00 78,000
- Construcción ambiente usos múltiples Est. 60,000.00 1.00 60,000
- Construcción de SSHH Est. 13,000.00 2.00 26,000
- Otros Est. 3,500.00 1.00 3,500

Piso 03
- Construcción de Filmoteca y Videoteca Est. 38,000.00 1.00 38,000
- Construcción de Laboratorio de Video y Edición Est. 70,000.00 1.00 70,000
- Construcción de Sets Est. 26,000.00 1.00 26,000
- Construcción de Oficinas Est. 22,000.00 3.00 66,000
- Construcción de SSHH Est. 13,000.00 2.00 26,000
- Construcción ambiente usos múltiples Est. 33,000.00 1.00 33,000
- Otros Est. 3,500.00 1.00 3,500

Piso 04
- Construcción de Hemeroteca Est. 38,000.00 1.00 38,000
- Construcción de Biblioteca Est. 70,000.00 1.00 70,000
- Construcción de Taller de Restauración Est. 37,000.00 1.00 37,000
- Construcción de SSHH Est. 13,000.00 2.00 26,000
- Construcción ambiente usos múltiples Est. 60,000.00 1.00 60,000
- Otros Est. 3,500.00 1.00 3,500

Construcción en el Campus UNP
- Construcción de 02 Aulas Est. 45,000.00 2.00 90,000

3- Equipamiento
- Equipo de aire acondicionado Gbl 12,358.76 1.00 12,359
- Equipos de radio Gbl 24,717.51 1.00 24,718
- Equipo de televisión Gbl 37,076.27 1.00 37,076
- Equipo para laboratorio fotográfico Gbl 17,302.26 1.00 17,302
- Mobiliario Gbl 12,358.76 1.00 12,359

Costo Directo 1,223,314
Otros ( G.G 10%, Utilidad 10% ) 244,663
Subtotal 1,467,976
Otros ( I.G.V 18%,) 264,236
Total 1,732,212
4- Supervisión
Glb. 86,610.60 1.00 86,611
TOTAL INVERSIÓN FIJA S/. 1,818,823





B.- COSTOS CON PROYECTO A PRECIOS PRIVADOS
Los costos con proyecto a precios privados son los que corresponden a los costos de la inversión inicial más los costos de operación y mantenimiento en que incurrirá el proyecto durante su vida útil y que incluyen los impuestos.
Estos costos se pueden visualizar en los cuadros No 11 y No 12.



CUADRO N°11
COSTOS DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO CON PROYECTO

1. COSTO DE OPERACIÓN ANUAL
DESCRIPCIÓN UNIDAD CANTIDAD PRECIO UNITARIO PARCIAL
Profesores contratados a tiempo completo UNIDAD 5 1,100 5,500
Profesores contratados a tiempo completo UNIDAD 4 1,100 4,400
Total mensual 9,900
Total anual 118,800
2. COSTO DE MANTENIMIENTO ANUAL
2.1 MANTENIMIENTO RUTINARIO
Limpieza General UND 1 400 400
Total mensual 400
Total anual 4,800
2.2 MANTENIMIENTO PERIÓDICO
Cemento portland tipo I BLS 10 19 190
Arena gruesa M3 1 50 50
Arena fina M3 1 50 50
Yeso BLS 12 5 60
Lija p/fierro PLIEGO 10 2 20
Liga p/ madera PLIEGO 10 3 30
Pintura látex GLN 28 30 840
Pintura anticornosiva GLN 3.5 35 123
Pintura esmalte GLN 3.5 40 140
Vidrios P2 30 4 120
Accesorios Inst.sanitaria GLB 1 50 50
Accesorios Inst. eléctrica GLB 3 40 120
Operario GLB 3 360 1,080
Peón GLB 3 240 720
escobillones UND 12 8 32
brochas de S UND 6 10 20
3,645
2.2 MATERIAL EDUCATIVO Gl 1 1500 1500
Total mensual 1500
Total anual 18000.00
2.3 Gastos de Energía KW 600 0.49
Total mensual 294
Total anual 3528.00
2.4 Gastos de Agua MES 1
Total mensual 200
Total anual 2400.00
TOTAL GENERAL: 151,173.00

CUADRO Nº 12
COSTOS EN LA "SITUACION CON PROYECTO" A PRECIOS PRIVADOS - ALTERNATIVA UNICA
(Nuevos Soles)

RUBRO PERIODO EN AÑOS
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
A) COSTO DE INVERSION 1,838,824
1. Intangibles (Expediente Técnico) 20,000
2. Inversión en Activo Fijo 1,732,213
2.1 Insumos 1,223,314
2.2 Gastos Generales (10%) 122,332
2.3 Utilidades (10%) 122,332
2.4 IGV (18%) (Servicio a Terceros) 264,236
3. Supervisión de Obra (5% Subtotal) 86,611
B) Costos de Operación y Mantenimiento 0 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173
1.- Remuneración 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800
2.- Material educativo y utiles de escritorio 18,000 18,000 18,000 18,000 18,000 18,000 18,000 18,000 18,000 18,000
3.- Mantenimiento 8,445 8,445 8,445 8,445 8,445 8,445 8,445 8,445 8,445 8,445
4.- Consumo de agua 2,400 2,400 2,400 2,400 2,400 2,400 2,400 2,400 2,400 2,400
5.- Consumo de energia 3,528 3,528 3,528 3,528 3,528 3,528 3,528 3,528 3,528 3,528
TOTAL 1,838,824 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173




C.- COSTOS DEL PROYECTO A PRECIOS SOCIALES

A fin de elaborar el Flujo de los Costos del proyecto a precios sociales, primero determinamos el Costo Real que para el Gobierno tiene el proyecto, por tal motivo efectuamos una corrección a los costos del proyecto, vale decir, descontamos los impuestos que los estén afectando, la cual recae en el valor del estudio y la inversión fija, además afecta a los costos de operación y mantenimiento. Véase el Cuadro No 13.

D.- COSTOS INCREMENTALES

Los costos incrementales a precios privados y a precios sociales se presentan en los cuadros No 14 y No 15 respectivamente.


CUADRO Nº 13
COSTOS EN LA "SITUACION CON PROYECTO" - A PRECIOS SOCIALES - ALTERNATIVA UNICA
(Nuevos Soles)

RUBRO PERIODO EN AÑOS
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
A) COSTO DE INVERSION 1,350,659
1. Intangibles (Expediente Técnico) 20,000
2. Inversión en Activo Fijo 1,244,048
2.1 Insumos 1,036,707
2.2 Gastos Generales (10%) 103,671
2.3 Utilidades (10%) 103,671
2.4 IGV (18%) (Servicio a Terceros) 0
3. Supervisión de Obra (5% Subtotal) 86,611
B) Costos de Operación y Mantenimiento 0 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235
1.- Remuneración 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800 118,800
2.- Material educativo y utiles de escritorio 15,254 15,254 15,254 15,254 15,254 15,254 15,254 15,254 15,254 15,254
3.- Mantenimiento 7,157 7,157 7,157 7,157 7,157 7,157 7,157 7,157 7,157 7,157
4.- Consumo de agua 2,034 2,034 2,034 2,034 2,034 2,034 2,034 2,034 2,034 2,034
5.- Consumo de energia 2,990 2,990 2,990 2,990 2,990 2,990 2,990 2,990 2,990 2,990
TOTAL 1,350,659 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235



CUADRO Nº 14
COSTOS INCREMENTALES EN LA "SITUACION CON PROYECTO" A PRECIOS PRIVADOS - ALTERNATIVA UNICA
(Nuevos Soles)

RUBRO PERIODO EN AÑOS
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
A) COSTO DE INVERSION 1,838,824
1. Intangibles (Expediente Técnico) 20,000
2. Inversión en Activo Fijo 1,732,213
2.1 Insumos 1,223,314
2.2 Gastos Generales (10%) 122,332
2.3 Utilidades (10%) 122,332
2.4 IGV (18%) (Servicio a Terceros) 264,236
3. Supervisión de Obra (5% Subtotal) 86,611
B) Costos de Operación y Mantenimiento 0 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173
C) Costos Con Proyecto (A+B) 1,838,824 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173 151,173
D) Costos de Operac. y Manten. "Sin Proy." 0 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094 80,094
E) Total de Costos Incrementales (C-D) 1,838,824 71,079 71,079 71,079 71,079 71,079 71,079 71,079 71,079 71,079 71,079
F) F.A. : 14% 1.000 0.877 0.769 0.675 0.592 0.519 0.456 0.400 0.351 0.308 0.270
VAC PP (ExF) 1,838,824 62,350 54,693 47,976 42,084 36,916 32,383 28,406 24,917 21,857 19,173

VACT 2,209,580
VAE 423,606






CUADRO Nº 15
COSTOS INCREMENTALES EN LA "SITUACION CON PROYECTO" A PRECIOS SOCIALES - ALTERNATIVA UNICA
(Nuevos Soles)

RUBRO PERIODO EN AÑOS
0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
A) COSTO DE INVERSION 1,326,251
1. Intangibles (Expediente Técnico) 20,000
2. Inversión en Activo Fijo 1,244,048
2.1 Insumos 1,036,707
2.2 Gastos Generales (10%) 103,671
2.3 Utilidades (10%) 103,671
2.4 IGV (18%) (Servicio a Terceros) 0
3. Supervisión de Obra (5% Subtotal) 62,202
B) Costos de Operación y Mantenimiento 0 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235
C) Costos Con Proyecto (A+B) 1,326,251 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235 146,235
D) Costos de Operac. y Manten. "Sin Proy." 0 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944 77,944
E) Total de Costos Incrementales (C-D) 1,326,251 68,291 68,291 68,291 68,291 68,291 68,291 68,291 68,291 68,291 68,291
F) F.A. : 14% 1.000 0.877 0.769 0.675 0.592 0.519 0.456 0.400 0.351 0.308 0.270
VAC PP (ExF) 1,326,251 59,904 52,547 46,094 40,434 35,468 31,112 27,292 23,940 21,000 18,421

VACT 1,682,463
VAE 322,551


3.5 Beneficios

BENEFICIOS EN LA SITUACIÓN SIN PROYECTO
Los beneficios en la situación sin proyecto son mínimos, estos no se pueden cuantificar por ser un proyecto de educación el cual no genera ingreso monetario, sin embargo, la atención académica seguirá siendo deficiente, los alumnos seguirán estudiando en forma inadecuada.

BENEFICIOS EN LA SITUACIÓN CON PROYECTO
Muchos de los beneficios que generará el proyecto no se pueden cuantificar por ser un proyecto de educación el cual no generará ingreso monetario inmediato, sin embargo, se podrá atender toda la demanda en un horizonte de 10 años, en forma adecuada y con la garantía necesaria de contar con una buena Infraestructura física educativa, con la posibilidad abierta de generar un centro productivo como los existentes en otras áreas de la Universidad y cuya inversión inicial es de S/. 1´838,823.00 Nuevos Soles. Los beneficios se podrán apreciar en la mejora en la formación y adiestramiento de los alumnos de la Escuela de ciencias y tecnología de la Comunicación de la Universidad Nacional de Piura. Alumnos altamente competitivos y con capacidad para acceder al mercado laboral con mejores ingresos.

BENEFICIOS INCREMENTALES
Como los alumnos actualmente no son atendidos adecuadamente por no existir la infraestructura necesaria, los beneficios incrementales prácticamente estarían dados por el beneficio que se brindaría a todos los alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación.
De acuerdo a los cuadros de demanda y oferta, para el horizonte de evaluación del proyecto se estima que los alumnos beneficiados corresponden en el primer año a 286, sin considerar los alumnos que se matricularían en los próximos dos años. Esto teniendo en consideración de que actualmente la Escuela imparte el servicio sólo hasta el octavo ciclo.

3.6 Evaluación social
Metodología costo/efectividad
Tratándose de evaluar un proyecto de inversión pública de educación superior donde es preciso indicar el número de alumnos atendidos por año, el indicador de resultados más importante es el Valor Anual Equivalente de los Costos (VAE), para ello ha sido necesario primero conocer el Valor Actual de los Flujos de los Costos Totales (VACT), cuyos resultados son:

FA 14%

VACT 1,682,463

VAE 322,551


(Obsérvese Cuadro de Costos a precios sociales del Proyecto en el que se calcula al VACT y Valor Anual Equivalente - VAE)
El promedio de población atendida por el proyecto según la Proyección de los beneficios con y sin proyecto es de 286 alumnos. El cálculo del Coeficiente Costos Efectividad (CE) se da por la siguiente fórmula:

CE=VAE/AA=S/.322,551/286 alumnos=S/.1127.80/alumno atendidos / año.

3.7 Análisis de Sensibilidad
Este Método consiste en medir cuán sensible es el coeficiente Costo / efectividad, ante supuestas variaciones de una o más variables que afectan al proyecto, con el fin de determinar si continúa siendo efectivo.

Para este caso práctico supondremos incrementos del 5%, 10% y 15% de la inversión fija inicial, permaneciendo constante el resto de variables.

CUADRO N°16
ANÁLISIS DE SENSIBILIDAD
VARIACIÓN VACT VAE CE=VAE/AA
COSTOS %
5 1737,775 333,155 1164.87
10 1803,088 345,676 1208.66
15 1868,400 358,198 1256.44

3.8 Sostenibilidad
ANÁLISIS DE SOSTENIBILIDAD

a.- La capacidad de gestión de la organización encargada del proyecto en su etapa de inversión

La Institución encargada de la ejecución en la etapa de inversión es la Universidad Nacional de Piura, que cuenta con la experiencia necesaria, con los recursos técnicos y humanos disponibles como son profesionales calificados y recursos financieros para realizar este tipo de infraestructuras.

b.- La disponibilidad del recurso

Los recursos financieros: Ordinarios, Canon Petrolero, Recursos directamente recaudados y otros fondos generados por la Cooperación Internacional que administra la institución y que están disponibles para la ejecución de la obra.


c.- Financiamiento de los costos de operación y mantenimiento

Los costos de operación son asumidos en su totalidad por la Universidad Nacional de Piura.
Los costos de mantenimiento serán asumidos por la Universidad Nacional con recursos propios (proyectos productivos).
El Plan de mantenimiento rutinario está referido principalmente a las actividades de limpieza diaria que es realizada por personal contratado, esto demanda en gastos de material de limpieza y desinfectantes; además se ha considerado un mantenimiento periódico que contempla gastos en refacción y pintura, lo que se aprecia en los Cuadros N° 7 y 11

3.9 Impacto ambiental
La ejecución y posterior puesta en funcionamiento del proyecto de construcción de Infraestructura para la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Información, no trae consecuencias negativas para la ecología del distrito, ya que los riesgos están previstos.

3.10 Selección de alternativas
Para un proyecto como es la Escuela de Escuela de Ciencias y Tecnología de la Información y debido a la zona cuyo suelo es de muy poca resistencia se considera como única alternativa para un edificio de 04 pisos una Infraestructura de Concreto Armado, que consta de:

1er Nivel:
Construcción de 02 Aulas
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de Laboratorio Fotográfico
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

2do Nivel
Construcción de Radio y Sala de Audición (incluye 03 cabinas de grabación)
Construcción de Fonoteca
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

3er Nivel
Construcción de 01 Laboratorio de video
Construcción de 01 Set de filmación
Construcción de 01 Videoteca y Filmoteca
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

4to Nivel
Construcción de 01 Hemeroteca
Construcción de 01 Biblioteca Especializada
Construcción de 01 Taller de Restauración
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

Adicionalmente la construcción de 02 Aulas en el Campus Universitario

Provisión de Mobiliario
Provisión de Equipo de Aire Acondicionado, Equipos de Radio, Equipo de Televisión y Equipo para Laboratorio Fotográfico.

Las medidas y distribución se puede ver en el Croquis No 02, 03, 04 y 05 del anexo No 01

Se adjunta Memoria Descriptiva el Sistema constructivo a emplear

3.11 Matriz del marco lógico
MATRIZ Y MARCO LÓGICO PARA ALTERNATIVA DE SOLUCIÓN

Resumen de objetivos Indicadores Medios de Verificación Supuestos
FIN Mejorar los niveles de ingreso. Mejores niveles de bienestar de la población. Encuestas. Que existan oportunidades de trabajo
PROPÓSITO Contribuir a que los alumnos de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación vinculen la formación teórica con la actividad productiva Capacidad de los egresados de Desarrollar Proyectos Gráficos y Producción Audiovisual. Encuestas. Contar con una demanda insatisfecha de proyectos gráficos y audiovisuales.
Que los profesores cuenten con adecuada capacitación.
COMPONENTES Contribuir a que los alumnos accedan al mercado laboral. Mejorar los programas de formación profesional. Evaluación de los docentes y actividades.(Acreditación de la futura Facultad de Ciencias de la Comunicación) Que la Infraestructura Productiva se utilice óptimamente.
ACCIONES 1. Elaboración de Expediente Técnico.
2. Proceso de selección y adjudicación de buena pro.
3. Ejecución de la obra
4. Contratación de mantenimiento 1. Expediente Técnico.
2. Contrato de obra.
3. Supervisión.
4. Recepción de obra. 1. Verificación física.
2. Reporte de avance de obra. *Cumplir con las especificaciones técnicas del proyecto.
* Contar con los planos aprobados.
* Cumplir con el cronograma de avance físico y financiero.
* Disponibilidad del contratista.
* Participación de los beneficiarios.


IV. CONCLUSIÓN

1. La alternativa de solución considerada es la más adecuada, para un proyecto como es la Escuela de Escuela de Ciencias y Tecnología de la Información que consiste en la construcción de un edificio de 04 pisos de Concreto Armado en la Calle Callao de Piura, de 02 aulas en el Campus Universitario, adicionalmente equipamiento y mobiliario.

2. Durante la vida útil del proyecto se estima atender una demanda progresiva atraída por las ventajas tecnológicas de la Escuela. No existe ni en la Región ni el país ninguna Facultad ni Escuela que cuente con tales ventajas comparativas y competitivas.

3. El valor actual de los costos totales VACT = S/.1´682,463 y el VAE= S/.322,551, el promedio de alumnos atendidos por año AA=286, por lo que tenemos:

CE=VAE/AA=S/.322,551/286 alumnos= 1127.80 soles por alumno atendidos por año.

4. El análisis de sensibilidad, considerando variaciones de l 5%, 10% y 15% de incremento en la inversión fija, se presenta en el cuadro N°16.

5. Finalmente se concluye que el proyecto es viable de acuerdo a los resultados: desde del punto de vista ambiental y del análisis de sostenibilidad, y desde el punto de vista económico, basado en la metodología costo efectividad se encuentra dentro del los parámetros establecidos por el Sector del Sistema de la Universidad Peruana.


V. ANEXOS

ANEXO N°1: CROQUIS DE INFRAESTRUCTURA CON PROYECTO Y SIN PROYECTO
ANEXO N°2: MEMORIA DESCRIPTIVA
ANEXO N° 3: DOCUMENTOS DE SANEAMIENTO FÍSICO LEGAL
ANEXO N°4: VISTAS FOTOGRÁFICAS
ANEXO N°5: CRONOGRAMA DE EJECUCIÓN E INVERSION
ANEXO N°6: PLANO DE UBICACIÓN
ANEXO N°7: DIAGNÓSTICO DE NECESIDADES DE LA ESCUELA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN
ANEXO N°8: ORDEN DE MÉRITO DEL SEMESTRE 2 -2002


MEMORIA DESCRIPTIVA DEL SISTEMA CONSTRUCTIVO A EMPLEAR

1. ARQUITECTURA

Numero de ambientes, distribución y dimensiones.

La nueva infraestructura de la Escuela de Ciencias y Tecnología de la Comunicación se construirá en un terreno de libre disponibilidad de 446.67m2, ubicado en el Jirón Callo Nº 225-233-247-249 Sublote No 1-B
cuyos linderos son los siguientes:
 Por el norte colinda con el Jr Callao
 Por el sur colinda con propiedad de Hnos. León
 Por el este colinda con la propiedad de doña Mercedes Eguiguren Helguero
 Por el oeste colinda con propiedad de heerederos de Román León.
Se ha tenido en cuenta que este terreno tiene una ubicación óptima en el centro comercial de la ciudad en donde se realizan importantes transacciones y que es de libre disponibilidad de la UNP.

Este proyecto contempla lo siguiente:

1er Nivel:
Construcción de 02 Aulas
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de Laboratorio Fotográfico
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

2do Nivel
Construcción de Radio y Sala de Audición (incluye 03 cabinas de grabación)
Construcción de Fonoteca
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

3er Nivel
Construcción de 01 Laboratorio de video
Construcción de 01 Set de filmación
Construcción de 01 Videoteca y Filmoteca
Construcción de 03 Oficinas
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

4to Nivel
Construcción de 01 Hemeroteca
Construcción de 01 Biblioteca Especializada
Construcción de 01 Taller de Restauración
Construcción de 02 Servicios Higiénicos

Adicionalmente la construcción de 02 Aulas en el Campus Universitario

Provisión de Mobiliario
Provisión de Equipo de Aire Acondicionado, Equipos de Radio, Equipo de Televisión y Equipo para Laboratorio Fotográfico.

Las medidas y distribución se pueden ver en el Croquis No 02, 03, 04 y 05 del anexo No 01

El proyecto contará con los siguientes parámetros:
 Índice de ocupación: 1.31 M2 /alumno.
 Iluminación: 350 luxes
 Ventilación: renovación del aire 6 veces por hora
 El mobiliario será dimensionado para el nivel superior

2. ESTRUCTURAS (sistema proyectado de Concreto Armado)

2.1 AMBIENTES

CIMENTACIÓN:
Serán de concreto armado de 210 Kg/c2 y de dimensiones de acuerdo al diseño se recomienda un sub cimiento de hormigón de 0.30 MT de espesor debidamente compactado con la finalidad de lograr una correcta protección y estabilidad en la estructura.

COLUMNAS:
Concreto armado F’c = 210 Kg /Cm2 y acero Fy = 4,200 Kg / Cm2 teniendo en cuenta que las longitudes de empalmes y traslapes del acero estarán de acuerdo al R.N.C

VIGAS:
Concreto armado F’ c = 210 Kg /Cm2 y acero Fy = 4200 Kg /Cm2 cuyas dimensiones y área de acero estarán de acuerdo al R.N.C y ACI 89

MUROS Y TABIQUES:
Los muros serán de ladrillo KK de arcilla en aparejo de soga y cabeza debiendo indicar que se usara para su asentado mortero cemento – arena gruesa de proporción 1:4

ACABADOS, ENLUCIDOS Y MOLDURAS
Se ejecutaran acabados en interiores y fachada exterior, así mismo se ejecutaran acabados en vigas y columnas debiendo indicar que la mezcla utilizada será de cemento –arena fina 1:2, asimismo se realiza el enlucido en el cielo raso.

LOSA ALIGERADA:
La losa aligerada será de concreto armado F’c = 210 Kg /Cm2 de espesor que indique el diseño, para el aligerado serán de arcilla cocida de 0.3 *0.40 MT o unidades de tecnoport y la armadura de las viguetas se instalará por la dimensión más corta.

PISOS Y PAVIMENTOS:
Los pisos serán de cemento pulido utilizando mezcla 1:2, de espesor E = 1.5 Cm. Debidamente coloreado y bruñido. y/o cerámico de acuerdo a la arquitectura.

CONTRAZÓCALOS:
Se ejecutaran contrazocalos de cemento pulido y/o cerámico de acuerdo a la arquitectura

CARPINTERÍA METÁLICA Y HERRERÍA:
Las puertas y ventanas serán de fierro y/o madera, la cerradura para puertas principales serán de dos golpes así mismo la manija de puertas y ventanas serán de bronce.

VIDRIOS:
El vidrio a utilizar en puertas y ventanas será de acuerdo a la arquitectura.

PINTURA:
Se utiliza pintura látex para muros interiores y exteriores.


2.2 DRENAJE PLUVIAL
Se ejecutaran canaletas de evacuación pluvial de concreto F’c = 175 Kg y/o calaminón de acuerdo al diseño cuyo pendiente mínimo será de 0.50 % con la finalidad de que las aguas generadas por las precipitaciones pluviales discurran sin dificultad.


2.5 TANQUE ELEVADO
Será de Concreto Armado Según diseño

3. INSTALACIONES

3.1 SANITARIAS

Se ejecutaran las instalaciones sanitarias de agua potable y desagüe en los servicios higiénicos para hombres y mujeres, utilizando para ello tubería P.V.C. asimismo los aparatos sanitarios (inodoros, lavatorios) serán de losa blanca así mismo la gritería debe tomar en cuenta que el sistema contara con válvulas compuerta para fácil operación y mantenimiento de agua potable.
El sistema de desagüé será evacuado a cajas de registro de concreto de 30 * 60 cm para luego ser conducido mediante una tubería de 4’’ PVC al colector principal.
Es preciso indicar que en la parte interior de los servicios higiénicos se instalaran registros y sumideros con la finalidad de proteger el piso frente a posibles inundaciones o filtraciones.



3.2 ELÉCTRICAS
Las instalaciones eléctricas serán empotradas y los artefactos eléctricos serán de acuerdo con la arquitectura del proyecto, así mismo se tendrá en cuenta las especificaciones técnicas indicadas en el código eléctrico



Cronograma de Inversión según Metas

Metas Meses (Miles de N. Soles)
Monto Total 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Expediente Técnico 20,000 10,000 10,000
Construcción de EETC 1,818,823 272,823 272,823 272,823 254,635 218,259 218,259 218,259 90,941















Cronograma de Ejecución de Metas

Metas Meses (% de obra)
Und. Medida 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
Expediente Técnico Exp. 0.50 0.50
Construcción de ECTC Obra 0.15 0.15 0.15 0.14 0.12 0.12 0.12 0.05